Atom Araullo
© ACNUR/UNHCR/Alecs Ongcal

Sobre Atom Araullo

Atom Araullo es uno de los rostros más conocidos del periodismo televisivo en Filipinas, habiendo adquirido prominencia tras su completa cobertura del desplazamiento forzado que dejó a su paso el tifón Haiyan, el mayor en tocar tierra en la zona. Comenzó su andadura como Colaborador de ACNUR en Filipinas en junio de 2017.

Ese mismo año, con anterioridad, 353 mil personas se habían visto obligadas a huir del conflicto en la ciudad sureña de Marawi hacia localidades cercanas. Atom se unió a dos misiones de monitoreo de protección d  ACNUR en los centros de evacuación de la ciudad.

Tras sus visitas, Atom hizo un llamamiento de ayuda, en nombre de las familias que se encontraban luchando para reconstruir sus vidas. Sus visitas también ayudaron a mostrar cómo la labor humanitaria de ACNUR enfrentaba las necesidades urgentes de proteccion de las personas desplazadas de Marawi.

En su primer documental para I-Witness, Atom llamó la atención sobre el éxodo de cientos de miles de refugiados rohingyas hacia Bangladesh y de las condiciones tan extremas que sufrían en su exilio. Su trabajo logró poner de relieve la crisis de refugiados rohingya, que es actualmente la que crece con mayor rapidez en todo el globo.

En 2017 apoyó varias campañas de ACNUR, como #ConLosRefugiados, durante el Día Mundial del Refugiado y el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.