Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Chile

El personal de ACNUR trabaja con diversos socios (instituciones gubernamentales, las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades, entidades privadas, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil) para asegurar la protección internacional, fomentar la integración y promover las soluciones duraderas para más de 450.000 personas refugiadas, solicitantes de asilo y otras personas que se han visto forzadas a dejar sus hogares buscando un lugar seguro en Chile. Asimismo, ACNUR desarrolla proyectos para apoyar a las comunidades locales que han acogido a las personas refugiadas en sus territorios y para fomentar la coexistencia pacífica y el bienestar general dentro de las sociedades. 

Para poder realizar su trabajo, nuestra agencia cuenta con acuerdos de asociación con las siguientes instituciones: Coorporación para el Desarrollo de Santiago (CORDESAN), Fundación Deporte Libre, Fundación Madre Josefa, Vicaría Pastoral Social Caritas, World Vision International y Servicio Jesuita a Migrantes. Asimismo, el ACNUR está desarrollando proyectos específicos en conjunto con la Fundación Gastronomía Social. 

Las asociaciones antes mencionadas están enfocadas en entregar acompañamiento y fomentar los procesos de integración de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en situación de mayor vulnerabilidad, así como a apoyar a las comunidades de acogida que, generosamente, han abierto sus puertas.  

Si eres una persona refugiada, solicitante de asilo o con necesidades de protección y quieres saber más sobre estos servicios gratuitos disponibles pincha aquí.  

Líneas de acción
  • Llevamos a cabo proyectos para apoyar a las comunidades locales que han recibido a personas refugiadas en sus territorios, y promover la coexistencia pacífica. 

  • Desarrollamos alianzas innovadoras con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para facilitar el acceso al empleo y la educación de las personas refugiadas en Chile 

  • Impulsamos iniciativas para combatir la discriminación y prevenir la violencia basada en género 

  • Apoyamos proyectos dirigidos a erradicar la apatridia, a través de la identificación de las poblaciones afectadas, la resolución de los casos existentes y la prevención de nuevos casos 

  • De forma directa y por medio de nuestras organizaciones socias, entregamos orientación, asesoría legal y asistencia humanitaria (alojamiento de emergencia, alimentación, acceso a salud) a población refugiada y en necesidad de protección internacional en el país. 

  • Capacitamos a distintos actores públicos y privados en materias de desplazamiento forzado y derechos humanos. 

¿Cómo contactarnos?

Si requieres información sobre los servicios dispuestos por ACNUR para la población refugiada, solicitante de asilo o en necesidad de protección internacional, puedes contactarte con nosotros, de forma gratuita, a través de las siguientes vías: 

  • Página web ayuda.acnur.org/chile 

  • Correo electrónico: [email protected] 

  • Chat gratuito de WhatsApp sobre derechos, deberes y servicios en Chile para personas refugiadas: +56227533826

  • Teléfono: +562 265 41063 (Horario: martes a jueves de 9:00 a 13:00hrs) 

Si requieres contactarte con ACNUR por otros temas: 

Te recordamos que ni ACNUR ni sus agencias asociadas cobran por ningún servicio.  

Un trabajador de ACNUR con camiseta blanca y logos azules, entrega alimentos a una mujer adulta mayor que viste una camiseta azul marino a rayas
Información de ayuda para personas refugiadas y solicitantes de asilo.

ACNUR para el Sur de América Latina en X