Conferencia Regional de San Pedro Sula en seguimiento a la Declaración de Nueva York

Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS)

Durante la Conferencia Regional se abordaron los siguientes objetivos específicos:

  • Presentar el MIRPS, incluyendo los planes nacionales de los países participantes – resultados de consultas a nivel nacional con distintos sectores involucrados, así como los compromisos concretos de responsabilidad compartida a nivel regional y los planes de acción de actores relevantes para apoyar los planes operativos nacionales.
  • Hacer un balance del proceso para intercambiar lecciones aprendidas, buenas prácticas y desafíos.
  • Adoptar el MIRPS como insumo al Diálogo del Alto Comisionado sobre Desafíos de Protección y como contribución regional en el desarrollo del Pacto Global sobre Refugiados.

América Central y del Norte han sido testigos desde hace años del desplazamiento de personas por múltiples razones, incluyendo la violencia y la inseguridad –principalmente causadas por el crimen organizado-, así como por razones económicas.

Desde 2011, el número de refugiados, desplazados internos y personas que necesitan protección internacional ha crecido de forma significativa, afectando especialmente a mujeres, jóvenes, niños y niñas, personas del colectivo LGBTI, que están siendo víctimas de reclutamiento forzoso, de abusos sexuales o de extorsión. Los efectos del desplazamiento forzado alcanzan a distintos países de la región, bien por ser países de origen, de tránsito, de destino y/o de retorno; a veces por tener todas estas características a la vez.

La magnitud del fenómeno ha llevado a los países de la región a la adopción de diversas acciones a nivel nacional y regional, así como a la adopción de compromisos para fortalecer la protección, fomentar medidas de prevención y soluciones para las personas afectadas, abordando las causas de raíz a través de entornos estables que garanticen la seguridad, el desarrollo económico y la prosperidad.

Con el fin de concretar acciones a nivel regional, Honduras acogió el día 26 de octubre de 2017 una Conferencia Regional en San Pedro Sula con gobiernos de los países de América Central y del Norte, junto con otros Estados cooperantes, organismos regionales e internacionales, incluyendo entidades de la ONU, actores humanitarios y de desarrollo, entidades religiosas, sociedad civil, sector privado y la academia.

El objetivo principal fue compartir lecciones aprendidas y dar a conocer los planes nacionales operativos elaborados por cada país en estrecha consulta, entre otros, con las personas refugiadas, desplazadas internamente y solicitantes de asilo, así como con aquellas en tránsito con necesidades de protección internacional. La conferencia fue un espacio para consolidar y promover alianzas regionales orientadas hacia una respuesta integral y operativa que refuerce la protección de las personas afectadas y de las comunidades que les acogen y promueva soluciones, contrarrestando el ciclo de desplazamiento forzado en la región.