Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Conferencia Regional de San Pedro Sula en seguimiento a la Declaración de Nueva York

Conferencia Regional de San Pedro Sula en seguimiento a la Declaración de Nueva York

Conferencia Regional de San Pedro Sula

26 de octubre de 2017

La Conferencia Regional de San Pedro Sula tuvo como objetivo principal fortalecer la respuesta regional al desplazamiento a través de la adopción e implementación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS)

Durante la Conferencia Regional se abordaron los siguientes objetivos específicos:

  • Presentar el MIRPS, incluyendo los planes nacionales de los países participantes – resultados de consultas a nivel nacional con distintos sectores involucrados, así como los compromisos concretos de responsabilidad compartida a nivel regional y los planes de acción de actores relevantes para apoyar los planes operativos nacionales.
  • Hacer un balance del proceso para intercambiar lecciones aprendidas, buenas prácticas y desafíos.
  • Adoptar el MIRPS como insumo al Diálogo del Alto Comisionado sobre Desafíos de Protección y como contribución regional en el desarrollo del Pacto Global sobre Refugiados.

América Central y del Norte han sido testigos desde hace años del desplazamiento de personas por múltiples razones, incluyendo la violencia y la inseguridad –principalmente causadas por el crimen organizado-, así como por razones económicas.

Desde 2011, el número de refugiados, desplazados internos y personas que necesitan protección internacional ha crecido de forma significativa, afectando especialmente a mujeres, jóvenes, niños y niñas, personas del colectivo LGBTI, que están siendo víctimas de reclutamiento forzoso, de abusos sexuales o de extorsión. Los efectos del desplazamiento forzado alcanzan a distintos países de la región, bien por ser países de origen, de tránsito, de destino y/o de retorno; a veces por tener todas estas características a la vez.

La magnitud del fenómeno ha llevado a los países de la región a la adopción de diversas acciones a nivel nacional y regional, así como a la adopción de compromisos para fortalecer la protección, fomentar medidas de prevención y soluciones para las personas afectadas, abordando las causas de raíz a través de entornos estables que garanticen la seguridad, el desarrollo económico y la prosperidad.

Con el fin de concretar acciones a nivel regional, Honduras acogió el día 26 de octubre de 2017 una Conferencia Regional en San Pedro Sula con gobiernos de los países de América Central y del Norte, junto con otros Estados cooperantes, organismos regionales e internacionales, incluyendo entidades de la ONU, actores humanitarios y de desarrollo, entidades religiosas, sociedad civil, sector privado y la academia.

El objetivo principal fue compartir lecciones aprendidas y dar a conocer los planes nacionales operativos elaborados por cada país en estrecha consulta, entre otros, con las personas refugiadas, desplazadas internamente y solicitantes de asilo, así como con aquellas en tránsito con necesidades de protección internacional. La conferencia fue un espacio para consolidar y promover alianzas regionales orientadas hacia una respuesta integral y operativa que refuerce la protección de las personas afectadas y de las comunidades que les acogen y promueva soluciones, contrarrestando el ciclo de desplazamiento forzado en la región.

El MIRPS, una respuesta colectiva al desplazamiento en América Central y México