Catalina, una refugiada nicaragüense, se dirige a entregar alimentos a personas necesitadas en su país de acogida, Costa Rica.
© ACNUR/Luis Roberto Solano Vargas

Información para personas solicitantes de refugio y refugiadas disponible en nuestro sitio web de ayuda


El ACNUR en Costa Rica

La operación del ACNUR en Costa Rica se enfoca en el desplazamiento provocado por situaciones en el norte de Centroamérica, Nicaragua y Venezuela. En los últimos 5 años, el país ha experimentado un aumento significativo en el número de solicitantes de la condición de refugiado, principalmente de Nicaragua y Venezuela. En el 2020, Costa Rica acogió a 121.983 personas de interés, de las cuales 9.613 son refugiados y 89.770 son solicitantes de refugio pendientes de resolución.

Desde 2018, ACNUR ha ampliado sus operaciones con la apertura de una oficina de campo en Upala, cerca de la frontera con Nicaragua. Allí, ACNUR asiste al Gobierno de Costa Rica en la respuesta a la afluencia de solicitantes de la condición de refugiado nicaragüenses. La Oficina de Campo se enfoca en salvaguardar los derechos básicos de los refugiados y solicitantes de refugio a través de asistencia de protección, monitoreo de fronteras, atención de necesidades básicas a los más vulnerables y actividades que promueven la coexistencia pacífica y la integración local.

ACNUR también ayuda a fortalecer la capacidad de determinación de la condición de personas refugiadas del gobierno a través de la cooperación técnica y de personal dedicado para la Unidad de Refugiados además de apoyar las iniciativas del gobierno para la protección de la infancia y la prevención y respuesta a la violencia sexual y de género.

A partir de 2020, ACNUR estableció una Unidad de Campo en San José para incrementar el apoyo durante la pandemia y garantizar la prestación de asistencia humanitaria, además de un programa de Asistencia humanitaria en Efectivo (CBI) y un acuerdo conjunto entre ACNUR y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para proporcionar seguro médico a personas de interés que viven con una condición médica o en extrema vulnerabilidad.

ACNUR Costa Rica también participa en plataformas multilaterales regionales como MIRPS a través del Capítulo Nacional del Marco Integral de Respuesta al Refugiado (conocido localmente como MINARE) y la plataforma conjunta R4V con la OIM para responder a la situación de los venezolanos que viven en Costa Rica.

Información para personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Costa Rica: help.unhcr.org

Principales programas implementados directamente por el ACNUR:

Convenio del ACNUR y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS): gracias al convenio ACNUR-CCSS, 6.000 personas solicitantes de refugio y refugiadas, con padecimientos graves de salud y situaciones de extrema vulnerabilidad económica, tienen acceso al seguro médico de la CCSS durante el 2020, mediante el financiamiento brindado por el ACNUR. Más información aquí.

Programa de Asistencia Humanitaria en Efectivo: se dirige a personas solicitantes de refugio y refugiadas en situaciones de extrema vulnerabilidad socioeconómica. Consiste en una ayuda económica temporal para cubrir necesidades básicas mientras las personas beneficiarias logran integrarse al país.

Centro de Información: brinda información y orientación a las personas refugiadas y solicitantes de refugio sobre sus derechos, deberes, programas de asistencia y otros temas de interés. El centro dispone de una línea telefónica gratuita de atención: 800-REFUGIO (800-7338446), el correo electrónico: [email protected], el Sitio Web de Ayuda y la comunidad en Facebook RefugioCR.

Alianzas con el Sector Privado: El sector privado es un socio cada vez más importante para el ACNUR en la búsqueda de soluciones para las personas refugiadas, solicitantes de refugio, personas apátridas y comunidades de acogida. El ACNUR en Costa Rica ofrece diferentes opciones para aquellas empresas interesadas en apoyar y/o involucrarse en la respuesta humanitaria a las personas refugiadas. Más información aquí.

Vivir la Integración es una plataforma desarrollada por el ACNUR, instituciones públicas y el sector privado con el fin de llevar a cabo acciones para la inclusión económica y social de las personas refugiadas y solicitantes de refugio. Gracias al programa se han desarrollado diferentes iniciativas para la promoción de oportunidades de autoempleo y de empleo formal y decente.

El Sello “Vivir la Integración” es la certificación oficial que el ACNUR Costa Rica otorga a aquellas empresas, organizaciones e instituciones que demuestren su compromiso con las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugio en Costa Rica.

PeaceLab es un laboratorio de innovación social en donde personas de diferentes ámbitos pueden proponer innovadoras formas de combatir la xenofobia, principalmente la causada por la desinformación. Más información aquí.

¿Cómo involucrarse? En la respuesta a las personas refugiadas todos y todas pueden contribuir porque ¡toda acción cuenta! En el sitio web https://todaaccioncuenta.org/ del ACNUR se pueden encontrar diferentes formas en las que la sociedad costarricense se puede involucrar.

Oficina de Terreno en Upala:

Esta oficina se encuentra en el norte de Costa Rica y cubre los cantones (municipios) de La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso y San Carlos; desde donde el ACNUR implementa diversos programas de asistencia humanitaria. Desde esta oficina, el ACNUR colabora con los gobiernos locales de la región para responder a las necesidades de las personas refugiadas y de las comunidades que les acogen en la zona norte. Asimismo, la oficina realiza constantes monitoreos de frontera y brinda apoyo a las personas de interés en el acceso efectivo a sus derechos.

Hanna Gabriels – Colaboradora de Alto Perfil

La costarricense y Campeona Mundial de Boxeo, Hanna Gabriels, fue designada en el 2019 como Colaboradora de Alto Perfil del ACNUR en Costa Rica. Desde entonces, eleva su voz por las personas que han huido de sus países para salvar su vida o proteger sus derechos fundamentales. Trabaja junto con el ACNUR en proyectos de sensibilización sobre la situación de las personas refugiadas y las comunidades que las acogen. Más información aquí.

Contacto:

Para personas refugiadas y solicitantes:

Línea gratuita de información: 800 - REFUGIO / 800 - 7338446

Sitio Web de ayuda: help.unhcr.org/costarica

Correo electrónico: [email protected]

Página de Facebook RefugioCR

Oficina del ACNUR en San José:

Teléfono: (+506) 2242 0700 

Correo electrónico: [email protected]

ACNUR Costa Rica en Twitter: @ACNUR_CostaRica

 

Help ACNUR Costa Rica

Información para personas reugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Costa Rica

Todas las voces cuentan

Las voces de las personas refugiadas y solicitantes de asilo también cuentan en medio de la pandemia.