Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

COVID-19 y Cambio Climático: ¿Qué podemos aprender?

COVID-19 y Cambio Climático: ¿Qué podemos aprender?

La COVID-19 ha traído nuestra relación con el ambiente al centro de la mesa.

La pandemia actual ha puesto a prueba la capacidad del mundo para responder a una crisis de salud de magnitud mundial y es quizás nuestra visión más esclarecedora de la gravedad de las consecuencias del cambio climático. Esta sesión del diálogo del Alto Comisionadoanalizará las lecciones aprendidas de la crisis de la COVID-19 que pueden ayudar a abordar la creciente emergencia climática y las amenazas existenciales que representa para la comunidad internacional.

La atención se centrará en la experiencia de primera mano de las personas afectadas por el cambio climático, así como en las preocupaciones relacionadas con el desplazamiento y la protección. En 2019, casi 2.000 desastres, en su mayoría relacionados con amenazas meteorológicas, provocaron unos 25 millones de nuevos desplazamientos en 140 países y territorios. A pesar de su vulnerabilidad única, las personas refugiadas, desplazadas internas y las comunidades de acogida históricamente han estado gravemente desatendidos por el apoyo de la acción climática. La crisis de la COVID-19 destaca el imperativo de escuchar la ciencia, aprender de las comunidades afectadas y actuar con urgencia para anticipar, mitigar y adaptarse a los inevitables impactos del cambio climático.

Después de los comentarios de apertura de la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección, los representantes de las comunidades afectadas compartirán sus experiencias y recomendaciones para hacer frente a la emergencia climática, mientras que los investigadores y profesionales de la comunidad climática brindarán una perspectiva de los desarrollos de políticas que son necesarios para acelerar la acción climática. Una sesión de preguntas y respuestas permitirá a los participantes hacer preguntas a los oradores y representantes del ACNUR.