Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Desafíos de protección y respuestas a la COVID-19 para y por personas desplazadas por la fuerza y apátridas

Desafíos de protección y respuestas a la COVID-19 para y por personas desplazadas por la fuerza y apátridas

La pandemia mundial ha desafiado la institución del asilo. En algunos casos, ha desencadenado medidas restrictivas, pero en otros se han adoptado enfoques innovadores para permitir el funcionamiento continuo de los sistemas de asilo y la protección de las poblaciones desplazadas por la fuerza y apátridas.

La COVID-19 también ha creado desafíos nuevos o ampliados para los refugiados, los desplazados internos y los apátridas en todo el mundo, particularmente en términos de exacerbar las vulnerabilidades prepandémicas de las personas con necesidades de protección específicas.

La COVID-19 ha destacado la extraordinaria capacidad de recuperación de decenas de miles de mujeres, hombres, niñas y niños desplazados por la fuerza en todo el mundo que han dado un paso al frente para superar muchos de los desafíos planteados por la pandemia. En muchos lugares, han sido fundamentales para llegar a los miembros más vulnerables de sus comunidades y permitir que los gobiernos y los actores humanitarios continúen brindando programas de asistencia y protección.

Sobre la base de la sesión de apertura, la sesión de protección virtual destacará los desafíos clave de protección que surgen en el contexto de la COVID-19 y explorará formas constructivas de abordarlos, incluso a través de los esfuerzos de los propios refugiados y desplazados internos.

Un panel compuesto por un Estado signatario de la Convención, un orador que representa a la sociedad civil, dos refugiados y un desplazado interno compartirá experiencias y oportunidades.

Los panelistas responderán a las preguntas planteadas a través de la plataforma interactiva y se centrarán en las buenas prácticas que apoyan el progreso. Esta sesión luego reflexionará sobre los caminos a seguir y propondrá acciones concretas para reforzar el acceso a la protección y el disfrute de los derechos de las personas desplazadas y apátridas.

Se prestará atención a la participación de las comunidades de refugiados y desplazados internos y los riesgos de protección que conllevan identidades interseccionales específicas.

Registrarse a la sesión sobre protección (este evento es accesible únicamente con invitación)

Si no puede acceder al formulario de registro, envíe un correo electrónico a events@phap.org incluyendo su nombre, dirección de correo electrónico, cargo, organización, país en el que se encuentra y si desea hacer una pregunta a los oradores (Opcional).

Como participar:

  • Envíe una pregunta para los oradores y / o una declaración antes de las sesiones, ya sea cuando se registre para la sesión o enviando un correo electrónico a [email protected], agregando el nombre de la sesión en la línea de asunto.

  • Envíe comentarios durante la sesión utilizando la función de chat de la sesión disponible en la aplicación o la función de preguntas y respuestas en la plataforma de seminarios web de Zoom.

  • Envíe una buena práctica relacionada con la respuesta a la pandemia para su publicación en la Plataforma Digital del Pacto aquí

Todas las contribuciones (preguntas, comentarios, declaraciones y buenas prácticas) servirán de base para la elaboración del documento final del Diálogo del Alto Comisionado.


Gillian Triggs (Presidenta del panel)

Gillian Triggs es la Alta Comisionada Auxiliar para la Protección del ACNUR. Fue nombrada el 9 de agosto de 2019. Triggs es una experta de gran renombre en derecho internacional quien ha ocupado varios cargos eminentes al servicio de la causa de los derechos humanos y de las personas refugiadas; entre los más recientes se incluyen la Presidencia de la Comisión Australiana de Derechos Humanos y el de Profesora Emérita y Vice-Chancellor's Fellow de la Universidad de Melbourne.

Gillian Triggs se encarga de supervisar la labor de protección del ACNUR para millones de personas refugiadas, desplazadas internas, apátridas y otras personas de interés de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Ciudadana australiana, ha desempeñado anteriormente una serie de funciones de liderazgo, entre las que se incluyen la de presidenta del Tribunal Administrativo del Banco Asiático de Desarrollo, presidenta del Grupo de Expertos Independientes de las Naciones Unidas para la Investigación del Abuso de Autoridad y el Acoso en ONUSIDA, Decana de Derecho Internacional en la Universidad de Sydney y Directora del Instituto Británico de Derecho Internacional y Comparado de Londres.

Gillian Triggs se ha vinculado con varias organizaciones sin ánimo de lucro a lo largo de su carrera, más recientemente como presidenta de Justice Connect, una organización que conecta a 10.000 abogados para proporcionar asesoramiento pro bono a los solicitantes de asilo y a otras personas que necesitan apoyo legal en Australia. Además, es autora de numerosas publicaciones y artículos sobre derecho internacional público.

Sr. Barthelemy Mwanza Ngane

Barthelemy Mwanza, es un refugiado congoleño de 27 años que actualmente vive en Zimbabwe en el campamento de refugiados de Tongogara. Es Copresidente del Consejo Asesor Global de Jóvenes del ACNUR (GYAC), que actúa como grupo consultivo del ACNUR sobre cuestiones relacionadas con la protección y el desarrollo de los jóvenes refugiados, desplazados internos y apátridas. Ha estado trabajando con la GYAC como delegado desde diciembre de 2017. A través de este rol, ha asumido una amplia gama de responsabilidades, incluida la participación en consultas con comunidades de refugiados,  cabildeo, identificación de buenas prácticas, redes, e identificación y apoyo de proyectos y programas para refugiados.

Twitter: @BarthMwanza
Instagram: hindououmar
LinkedIn: Barth Mwanza

Oradores de la sesión:

Sra. Leila Muriithia Simiyu

Leila Muriithia Simiyu es una defensora del Tribunal Superior de Kenia, ejerciendo como tal en el Consorcio de Refugiados de Kenia. También es la Oficial Senior de Programas y la Oficial de Asistencia Legal y Psicosocial en la misma organización.

Twitter: @leila_simiyu

Sra. Ala'a

Ala'a, de 28 años, era una estudiante universitaria en Siria antes de que la escalada del conflicto hiciera que su familia huyera al campamento de Zaatari, Jordania en 2012. Recibió una beca para estudiar Prensa y Medios, graduándose en 2019 en la cima de su clase. Ha trabajado en apoyo psicológico y social (StC), y como voluntaria de extensión con niños separados y no acompañados. Durante la pandemia, trabajó con una estación de radio, escribiendo sobre refugiados, incluyendo temas como innovación, roles de la mujer y educación.

Facebook: Alaa Alqasem

Sra. Maya Devi

Maya Devi, de 48 años, nació en Bután. En 1992 ella y su familia huyeron a Nepal y residieron en el campamento de refugiados de Jhapa. Tiene una discapacidad física desde los 10 meses. Hoy vive con su esposo y sus dos hijos. Está dedicada a su comunidad, trabajando en el empoderamiento de la mujer y la inclusión en temas de discapacidad. Desde 2013, ha sido la presidenta de la Asociación de Personas Refugiadas con Discapacidad de Bhután (BRAD) y ha realizado capacitaciones para refugiados sobre violencia de género.

Facebook: Devi Maya Gurung

Sra. Tamara Maksimovna Inzhutova

Nacida en 1951, Tamara Maksimovna Inzhutova ha pasado la mayor parte de su vida en Lugansk, Ucrania con su familia, trabajando como ingeniera. En 2014, tuvo que abandonar urgentemente su hogar debido a la inseguridad y fue desplazada a Irpin. Ella pensó que se iría por unas semanas; sin embargo, Tamara y su familia aún no han regresado a casa. Ella trabaja con la "Good Deeds Foundation" y es voluntaria con los niños en el centro comunitario. También introdujo clases de costura para mujeres mayores desplazadas internamente. Durante la pandemia, ella y otros desplazados internos mayores cosieron máscaras creativas para niños y adultos. Ella es la cuidadora de su cónyuge, que no puede no caminar y habla con dificultad.

Grupos de Facebook:

Sra. Maria Fernanda Cevallos Jaramillo

Es Directora de Protección Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Ecuador, así como Coordinadora de la Comisión de Refugiados y Apatridia y Coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento Institucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el ACNUR. Tiene a su cargo dirigir, coordinar y gestionar la política de protección internacional del Ecuador, los procesos de determinación de la condición de refugiado y apátrida en campo, los servicios que se brindan a la población necesitada de protección internacional y la información estadística que se genera en este campo.