Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Día Mundial del Refugiado 2021 en Belice

Día Mundial del Refugiado 2021 en Belice

Para celebrar el Día Mundial del Refugiado, ACNUR se asoció con Grupo de Mujeres Unidas y Refugiadas (GMUR) para crear un mural en el Centro Comunitario del Valley of Peace.

El pintor principal de este mural es un solicitante de asilo de 50 años proveniente de El Salvador, quien ha estado viviendo en Belice durante los últimos cinco años.

El mural se está creando con el mensaje de unidad e igualdad de derechos para todas las personas. Además, se llevará a cabo una ceremonia en el centro el 19 de junio para celebrar el Día Mundial del Refugiado con la comunidad.

Acerca de Valley of Peace

A principios de la década de 1980, el gobierno de Belice solicitó ayuda al ACNUR para establecer una comunidad para las personas refugiadas de El Salvador. El ACNUR aceptó la solicitud y ayudó a Belice a construir infraestructura pública básica; de ese modo, las personas desplazadas en una zona densamente selvática que ahora se conoce como Valley of Peace pudieron tener un nuevo hogar.

Hoy, quienes residen en Valley of Peace continúan retribuyendo a Belice mediante la agricultura y el apoyo agrícola para el país. Además, muchas personas de esta comunidad se dedican del sector turístico, que aporta beneficios económicos a Belice.

World Refugee Day Fair

Nuestros socios en Bella Vista, HUMANA People to People, están planeando una celebración para el Día Mundial del Refugiado. El evento será el domingo 20 de junio 2021 en Bella Vista.

Se celebrará con actividades como juegos para niños y adultos, competencias de voleibol, y exhibiciones informativas sobre el proceso de asilo. Además, habrá una exhibición del trabajo que han aprendido las personas solicitantes de asilo a través de los cursos que ofrece HUMANA. Estos incluyen la exhibición de artes y artesanías de la niñez, exhibición de la clase de carpintería, exhibición de productos de la clase de costura y exhibición de comida (El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Belice).

Otras actividades que se presentarán incluyen pintura facial para niñas y niños, presentaciones de música y obras teatro.

Un Respected Refugee | Slam Poesía

Jam Festival 2021: Un Respected Refugee | Slam Poesía

“Hoy una niña tuvo que huir. La llaman refugiada. Yo apoyo a esa chica, ya que un día podría ser tú o me pudiera pasar a mi”. Estas fueron las palabras de la local Melany Serrano, una poeta de 18 años y fuerte defensora de los refugiados. Sus palabras han creado "Un Respected Refugee", un poema de slam en spanglish que brinda diversidad e inclusión de refugiados que hablan español con locales que hablan inglés. Como parte del Jam Festival 2021 de ACNUR, Un Respected Refugee es entregada por su amigo Brandon Quintero, un beliceño de 17 años. Tanto Melany como Brandon se ofrecen como voluntarios con otros niños locales de HUMANA People to People, uno de los socios de ACNUR en el país.