Día Mundial del Refugiado 2021 en Brasil

Las niñas y los niños refugiados del Coro Coração Jolie en Brasil, cuyos padres procedían de Angola, la República Democrática del Congo y Libia, presentan juntos una canción de la obra de teatro llamada Siyahamb.

Como la presentación de la obra fue suspendida por la pandemia de COVID-19, niñas, niños, jóvenes y adultos se fueron de retiro para producir un clip musical que también trae destacados testimonios de niños refugiados para pensar en su integración a la sociedad. La producción es de Companhia Nissi de Teatro, con el apoyo de la ONG IKMR, socia de ACNUR. 

De Tucupita para el mundo: DJ Norberto

Ser un DJ es solo una de las tantas características de Norberto Núñez, un indígena Warao de Venezuela que actualmente vive como refugiado en Pará, Brasil. Para su familia y su comunidad él es también su líder y curandero. Norberto es graduado en administración de negociosos y trabaja para la municipalidad ayudando a otros refugiados warao. En este video Norberto, con su estilo único, presenta una de sus piezas favoritas mientras sus familiares hacen una danza tradicional warao.

Concurso de arte “Juventud #ConLosRefugiados” 

Cientos de jóvenes y niños de todo el mundo (refugiados o no) participan en la segunda edición del concurso de arte “Juventud #ConLosRefugiados”, promovido por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, cuyo tema es “El deporte nos une”. Hasta el 25 de junio, quienes tengan entre 10 y 30 años pueden presentar dibujos para el concurso, a través del sitio web acnur.org.br/concurso. Ya se han recibido alrededor de 500 dibujos de 70 países.

El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a la fuerza que tiene el deporte para unir a las personas y generar esperanza. Este año, el concurso es especial: los mejores dibujos se convertirán en el diseño del #BalónSoñado (#DreamBall), que se fabricará y venderá para financiar proyectos deportivos de apoyo a las personas refugiadas de todo el mundo. Los balones serán producidos por Alive and Kicking, el único fabricante de pelotas sin fines de lucro del mundo.

El concurso cuenta con la participación de niñas, niños y jóvenes refugiados en Brasil.