Día Mundial del Refugiado 2021 en España

Contaremos, entre otros, con la participación de artistas refugiados y conoceremos en primicia las últimas cifras de desplazamiento forzoso mundial. El evento será retransmitido por streaming en nuestro canal de YouTube, y contará con traducción simultánea a lengua de signos. Más detalles próximamente; síguenos en nuestras redes sociales para estar informado: Twitter y LinkedIn.

¿Qué más planificamos para el #DíadelRefugiado desde ACNUR en España y cómo puedes involucrarte?

  • Síguenos en redes sociales y utiliza el hashtag #DíadelRefugiado para dar visibilidad a los más de 80 millones de personas desplazadas en el mundo; 
  • A partir del lunes 14 de junio, nos asociamos con Universal Poem para crear el verso más largo sobre refugio jamás escrito. Tú también puedes escribir el tuyo. ¿Cómo participar? Escribe un verso de 70 caracteres en Twitter con #VersosACNUR y este se subirá directamente al poema. También puedes hacerlo vía la web de Universal Poem o mediante un SMS gratuito al número +1 251 758 3820. Súmate con un verso sobre Refugio, Huida, Persecución, Exilio, Vida, Refugiados, Asilo, Valor, Oportunidad, Ayuda, Esperanza, Dignidad, Protección.    
  • La noche del 19 de junio al 20 de junio, edificios y monumentos en decenas de ciudades de toda España se teñirán de azul para conmemorar el Día del Refugiado. Comprueba en la lista si tu ciudad se ilumina, si es así, te animamos a compartir tus fotos con los hashtags #NocheAzul y #DíadelRefugiado en redes sociales, etiqueta a @ACNURspain y únete a la conversación. 

Lista de ciudades y monumentos que se iluminarán de azul la noche del 19 de junio, por orden alfabético:

A Coruña (Torre de Hércules), Albacete (Ayuntamiento), Alcobendas (Cascada de los Jardines de la Memoria), Alicante (Ayuntamiento), Arona (Ayuntamiento), Ávila (monumento de Los Cuatro Postes), Barakaldo (Reloj de la Herriko Plaza), Benidorm (Fachada del Ayuntamiento de Benidorm, el Tossal y el Mirador del Castillo), Bilbao (estadio de fútbol de San Mamés), Cáceres (Ayuntamiento), Cádiz (Torreón de Puertas de Tierra), Ciudad Real (Cúpulas del Ayuntamiento), Ferrol (Torre Jofre), Fuenlabrada (Fuente del Bulevar 1º de Mayo), Gernika (Casa de Juntas), Gijón (Ayuntamiento), Guadalajara (Iglesia de San Ginés), Irún (Ayuntamiento), Jaén (Ayuntamiento), La Laguna (San Cristóbal de) (Fachada principal del Ayuntamiento y la fuente de la Plaza del Adelantado), Logroño (Fuente Murrieta y el Muro de Revellín), Madrid (Fuente de la Cibeles, edificio del Congreso de los Diputados, Casa Árabe), Málaga (Ayuntamiento), Manresa (Casa Consistorial), Martorell (Puente del río Anoia), Móstoles (Casa Consistorial), Palencia (Cristo del Otero), Palma de Mallorca (Ayuntamiento), Pamplona (Ayuntamiento), Parla (Fuente de la Plaza de la Guardia Civil), Portugalete (Polideportivo Pando Aisia), Rubí (Ayuntamiento), San Sebastián (Ayuntamiento), Sevilla (fuente de la Plaza de España), Valladolid (Ayuntamiento y la Cúpula del Milenio), Valencia (Ayuntamiento), Terrassa (Ayuntamiento y el Monument de la Dona Treballadora), Toledo (Puente de Alcántara, Plaza del Poeta Federico García Lorca), Vigo (Fuentes de la Rúa Aragón), Vitoria (Fachada del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Casa Consistorial; los dos tramos del monumento del Paseo de Los Arquillos y el kiosko del parque de La Florida, sede del Gobierno Vasco, Sede del Parlamento Vasco).

Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos.

Juntos nos cuidamos

Ayúdanos a ampliar el acceso de las personas refugiadas y desplazadas a atención médica primaria y especializada, así como a servicios nutricionales, de salud mental, y de salud sexual y reproductiva.

Tener acceso a seguros y atención médica salva vidas. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, colabora con socios y comunidades de acogida para garantizar que las personas refugiadas y desplazadas reciban la atención que requieren.

Realiza un donativo

Juntos aprendemos

Contribuye a transformar la vida de siete jóvenes refugiados mediante un donativo para financiar sus estudios universitarios.

Recibir educación permite que las personas refugiadas y desplazadas construyan un mejor futuro. ACNUR colabora con sus socios para garantizar que la niñez refugiada tenga acceso a educación de calidad, lo cual le permitirá mejorar su calidad de vida.

Apoya la financiación de becas

Juntos brillamos

¡Usa tu lado creativo para apoyar a las personas refugiadas y desplazadas! Envía una ilustración y participa en el concurso de diseño del balón soñado (#dreamball).

Practicar un deporte enriquece la vida de las personas que han sido obligadas a huir. El deporte fomenta la salud mental y fortalece el autoestima de las personas refugiadas y desplazadas, lo cual les permite sentirse bienvenidas y crear lazos de amistad. En su labor de protección, ACNUR emplea el deporte para crear entornos seguros donde cada persona pueda descubrir el potencial que tiene.

Participa en el concurso de diseño

“Durante estos tiempos difíciles hemos visto una solidaridad que atraviesa fronteras. Gente corriente que ha dado un paso adelante para ayudar. Comunidades que han seguido demostrando una acogida extraordinaria.”

–Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados