Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Día Mundial del Refugiado 2021 en España

Día Mundial del Refugiado 2021 en España

El viernes 18 de junio a las 10:30 am ACNUR y el Comité español de ACNUR celebraron el Día Mundial del Refugiado 2021.

Desde Casa Árabe Madrid organizamos un evento online sobre el nacimiento y significado de la palabra “refugiado”.

A través de la música, la literatura y la poesía, conocimos mejor el sentido de esta palabra.

El programa del evento detallado:

  • Pieza escénica "Palabra - El nacimiento de la palabra Refugiado". 
  • Palabras de Bienvenida del director de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial
  • Presentación del informe anual Tendencias Globales de ACNUR a cargo de Sophie Muller, Representante de ACNUR en España. (Para leer el discurso de Sophie Muller al completo, pinche aquí). 
  • Intervención de Muhsin Al-Ramli, poeta, hispanista y académico iraquí. (Ver el poema "El niño extranjero de Madrid aquí"). 
  • Intervención de Jesús Javier Perea Cortijo, Secretario de Estado de Migraciones. 
  • Intervención de Isabel Goicoechea Aranguren, Subsecretaria del Ministerio del Interior. 
  • Intervención de Cristina Gallach Figueras, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe.
  • Actuación musical de Zabdiel Hernández, violinista y guitarrista venezolano. 
  • Modera Carme Chaparro, periodista y escritora. Lee un poema de Maysoun Shoukair, poetisa refugiada siria. (Ver el poema aquí). 

Puedes encontrar más detalles en nuestra nota de prensa. Síguenos en nuestras redes sociales para estar informado: Twitter y LinkedIn.

¿Qué más planificamos para el #DíadelRefugiado desde ACNUR en España y cómo involucrarte?

  • Síguenos en redes sociales y utiliza el hashtag #DíadelRefugiado para dar visibilidad a los más de 82 millones de personas desplazadas en el mundo; 
  • A partir del lunes 14 de junio y hasta el 31 de julio, nos asociamos con Universal Poem para crear el verso más largo sobre refugio jamás escrito. Tú también puedes escribir el tuyo. ¿Cómo participar? Escribe un verso de 70 caracteres en Twitter con #VersosACNUR y este se subirá directamente al poema. También puedes hacerlo vía la web de Universal Poem o mediante un SMS gratuito al número +1 251 758 3820. Súmate con un verso sobre Refugio, Huida, Persecución, Exilio, Vida, Refugiados, Asilo, Valor, Oportunidad, Ayuda, Esperanza, Dignidad, Protección.    
  • La noche del 19 de junio al 20 de junio, edificios y monumentos en más de 40 ciudades de toda España se iluminaron de azul para conmemorar el Día del Refugiado. Gracias a todos los que compartieron fotografías en redes sociales con #NocheAzul y #DíadelRefugiado. 

Lista de ciudades y monumentos que se iluminaron de azul la noche del 19 de junio, por orden alfabético:

A Coruña (Torre de Hércules), Albacete (Ayuntamiento), Alcobendas (Cascada de los Jardines de la Memoria), Alicante (Ayuntamiento), Arona (Ayuntamiento), Ávila (monumento de Los Cuatro Postes), Barakaldo (Reloj de la Herriko Plaza), Benidorm (Fachada del Ayuntamiento de Benidorm, el Tossal y el Mirador del Castillo), Bilbao (estadio de fútbol de San Mamés), Cáceres (Ayuntamiento), Cádiz (Torreón de Puertas de Tierra), Ciudad Real (Cúpulas del Ayuntamiento), Ferrol (Torre Jofre), Fuenlabrada (Fuente del Bulevar 1º de Mayo), Gernika (Casa de Juntas), Gijón (Ayuntamiento), Guadalajara (Iglesia de San Ginés), Irún (Ayuntamiento), Jaén (Ayuntamiento), La Laguna (San Cristóbal de) (Fachada principal del Ayuntamiento y la fuente de la Plaza del Adelantado), Logroño (Fuente Murrieta y el Muro de Revellín), Madrid (Fuente de la Cibeles, edificio del Congreso de los Diputados, Casa Árabe), Málaga (Ayuntamiento), Manresa (Casa Consistorial), Martorell (Puente del río Anoia), Móstoles (Casa Consistorial), Murcia (EMUASA),  Oviedo (Teatro Campoamor), Palencia (Cristo del Otero), Palma de Mallorca (Ayuntamiento), Pamplona (Ayuntamiento), Parla (Fuente de la Plaza de la Guardia Civil), Portugalete (Polideportivo Pando Aisia), Rubí (Ayuntamiento), San Sebastián (Ayuntamiento), Sevilla (fuente de la Plaza de España), Terrassa (Ayuntamiento y el Monument de la Dona Treballadora), Toledo (Puente de Alcántara, Plaza del Poeta Federico García Lorca), Valencia (Ayuntamiento), Valladolid (Ayuntamiento y la Cúpula del Milenio), Vigo (Fuentes de la Rúa Aragón), Vitoria (Fachada del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Casa Consistorial; los dos tramos del monumento del Paseo de Los Arquillos y el kiosko del parque de La Florida, sede del Gobierno Vasco, Sede del Parlamento Vasco).

Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos.

Juntos nos cuidamos

Ayúdanos a ampliar el acceso de las personas refugiadas y desplazadas a atención médica primaria y especializada, así como a servicios nutricionales, de salud mental, y de salud sexual y reproductiva.

Tener acceso a seguros y atención médica salva vidas. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, colabora con socios y comunidades de acogida para garantizar que las personas refugiadas y desplazadas reciban la atención que requieren.

Realiza un donativo

Juntos aprendemos

Contribuye a transformar la vida de siete jóvenes refugiados mediante un donativo para financiar sus estudios universitarios.

Recibir educación permite que las personas refugiadas y desplazadas construyan un mejor futuro. ACNUR colabora con sus socios para garantizar que la niñez refugiada tenga acceso a educación de calidad, lo cual le permitirá mejorar su calidad de vida.

Apoya la financiación de becas

Juntos brillamos

¡Usa tu lado creativo para apoyar a las personas refugiadas y desplazadas! Envía una ilustración y participa en el concurso de diseño del balón soñado (#dreamball).

Practicar un deporte enriquece la vida de las personas que han sido obligadas a huir. El deporte fomenta la salud mental y fortalece el autoestima de las personas refugiadas y desplazadas, lo cual les permite sentirse bienvenidas y crear lazos de amistad. En su labor de protección, ACNUR emplea el deporte para crear entornos seguros donde cada persona pueda descubrir el potencial que tiene.

Participa en el concurso de diseño

“Durante estos tiempos difíciles hemos visto una solidaridad que atraviesa fronteras. Gente corriente que ha dado un paso adelante para ayudar. Comunidades que han seguido demostrando una acogida extraordinaria.”

–Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados