Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Fondo de protección ambiental para personas refugiadas

Fondo de protección ambiental para personas refugiadas

ACNUR ha creado el Fondo de Protección Ambiental para Personas Refugiadas para invertir en programas de reforestación y de cocina ecológica en contextos de refugiados que son vulnerables al clima en distintas partes del mundo.

Con este fondo se pretende plantar, en el transcurso de una década, decenas de millones de árboles más, así como facilitar el acceso de cientos de miles de personas refugiadas y de sus comunidades de acogida a soluciones ecológicas para cocinar. En el proceso, el fondo vinculará a las personas refugiadas y a las comunidades de acogida con mercados globales de carbono, lo cual las empoderará para integrarse a la lucha global contra el cambio climático.
Imagen de un terreno verde

El desafío

El cambio climático y las crisis ambientales, como la deforestación, son problemáticas graves en situaciones de refugiados. ACNUR estima que cada año se talan entre 20 y 25 millones de árboles en los asentamientos de refugiados o en los alrededores. El 90% de la deforestación se debe a la necesidad urgente de contar con combustible para cocinar. 

Como consecuencia, se presenta una degradación social y ambiental a gran escala, y los problemas ambientales que resultan de ella incluyen la erosión del suelo, deslaves y desertificación, que amenazan las condiciones y los medios de vida de las personas refugiadas. Conforme se amplía el perímetro para la recolección de leña a causa de la deforestación, mujeres, niñas y niños deben recorrer distancias cada vez más largas para recolectar leña, lo cual incrementa el riesgo de que sufran violencia sexual y de género. La degradación ambintal también acentúa el riesgo de conflicto entre las personas refugiadas y las comunidades de acogida. 

La solución

El Fondo de Protección Ambiental para Personas Refugiadas ayudará a abordar estas complejas cuestiones mediante la creación de un mecanismo de financiación innovador y sostenible que permitirá invertir en el fortalecimiento y ampliación de los programas de reforestación y de cocina ecológica en comunidades refugiadas y de acogida que son vulnerables al clima en distintas partes del mundo.

La huella de carbono de estos programas se registrará y verificará para crear los primeros créditos de carbono generados a gran escala por personas refugiadas. La venta de estos créditos ayudará a alimentar el Fondo, lo que permitirá reinvertir en nuevos programas de reforestación y cocina ecológica. De ese modo, el Fondo será más sostenible financiera y operativamente con el paso del tiempo. Además, los programas ambientales de este Fondo generarán empleos para las personas refugiadas y las comunidades de acogida.  

Principales áreas de impacto 

Ambiental

Restauración de la cubierta vegetal, secuestro de carbono, y disminución en el riesgo de deslaves y otros riesgos ambientales, como la deforestación

Protección

Mejorará la salud, sobre todo de mujeres y niñas, si se reduce la inhalación de humo de cocción. Además, disminuirá la probabilidad de que sufran violencia de género mientras recolectan leña. 

Social

Soluciones ecológicas para que cocinen las familias refugiadas y de acogida, lo cual fomentará la paz y fortalecerá la seguridad 

Económica

Se crearán "empleos ecológicos" en las cadenas de suministro para reforestar y cocinar de manera ecológica en áreas y países en desarrollo.

El Fondo de Protección Ambiental para Personas Refugiadas es una de las iniciativas principales del Marco estratégico para la acción climática, el cual dirige la respuesta de ACNUR a la emergencia climática a nivel mundial, la cual se ha estado agravando. 

Datos de contacto

Para apoyar u obtener más información con respecto a este proyecto, favor de contactar a: