Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Gobiernos como socios

Gobiernos como socios

Con presencia en más de 135 países, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados trabaja en coordinación con los gobiernos de los países de acogida para proteger y asistir a las personas refugiadas, así como para encontrar soluciones duraderas y sostenibles. En muchos países, la Agencia también contribuye con fondos para el trabajo realizado por las instituciones nacionales con personas refugiadas.

También trabajamos en estrecha colaboración con los gobiernos para apoyar políticas de asilo seguras y respetuosas, para negociar la seguridad y la ubicación de los campamentos de refugiados y para garantizar la seguridad de los refugiados en su retorno al país de origen.

En la mayoría de los países, los gobiernos, con el apoyo de ACNUR, coordinan las actividades de los socios que trabajan para proteger y asistir a las personas refugiadas, y son responsables de la seguridad física de ambos.

Muchos de dichos países son miembros del Comité Ejecutivo, compuesto por 106 Estados, y participan en la sesión plenaria anual y en las reuniones del Comité Permanente. Otros países son representados por sus misiones permanentes ante la ONU en Ginebra, lo que les permite mantener un cercano contacto con la sede de ACNUR, así como una relación cercana a nivel nacional.

Muchos países que acogen personas refugiadas contribuyen financieramente a las actividades de ACNUR y proveen igualmente terreno, recursos naturales, instalaciones, personas y talentos para los programas de asistencia y de protección de refugiados.

Los Estados parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 establecen procedimientos para determinar la condición de refugiado y proporcionar medios de vida, protección y soluciones duraderas para los solicitantes de asilo y los refugiados. En tales casos, el ACNUR apoya a los gobiernos y a organizaciones de la sociedad civil, a menudo con funciones consultivas, a fortalecer y aplicar estas medidas.

En los casos en que un país no sea parte de la Convención o cuando no se haya establecido una legislación para su implementación, ACNUR, por invitación del gobierno, trata de garantizar que se cumplan las normas internacionales apropiadas.