Guor Maker
© ACNUR/UNHCR/T. Ongaro

Sobre Guor

El atleta sudanés Guor Maker apoya el trabajo de ACNUR desde 2012.

Casi dos décadas después de huir de la violencia de la guerra civil entre el norte y el sur de Sudán, Guor corrió el Maratón (bajo el nombre de Guor Marial) en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como atleta independiente que competía bajo la bandera olímpica.  Su perseverancia y determinación le granjearon un enorme respeto,  lo que contribuyó a centrar la atención sobre su país de origen, que había obtenido la independencia como Sudán del Sur apenas un año antes.

Guor perdió a 28 miembros de su familia durante la Segunda Guerra Civil Sudanesa, incluyendo ocho hermanos, y pasó gran parte de su juventud huyendo. Finalmente fue capturado y obligado a hacer trabajos forzados. En 1994 pudo reunirse con algunos familiares en la capital de Sudán, Jartum, donde permaneció hasta que partió a Egipto a la edad de 14 años. Dos años más tarde se fue a los Estados Unidos, donde se le concedió el estatus de refugiado.

En junio de 2013, para conmemorar el Día Mundial del Refugiado –y tras casi 20 años fuera– Guor regresó a su pueblo en Sudán del Sur desde su nuevo hogar en Arizona. Con la ayuda de ACNUR, pudo reunirse con sus padres y con otros miembros de su familia, a los que había visto por última vez en 1993. Fue un emotivo regreso a casa, que le llevó a reflexionar sobre los costos de la guerra, incluyendo la muerte de sus hermanos a causa de enfermedades para las que existía tratamiento y el sufrimiento de sus padres.

Guor espera que su destacada trayectoria inspire a la próxima generación de talento sursudanés. Como alquien que ha vivido con las consecuencias de la apatridia, su voz es importante para dar a conocer la campaña Yo Pertenezco de ACNUR que busca acabar con la apatridia.

Noticias relacionadas