La Unión Africana, fundada en mayo de 2001 y con sede en Addis Abeba (Etiopía), cuenta con 55 Estados Miembros que trabajan conjuntamente para abordar los principales problemas políticos, sociales y económicos, en particular la prevención y solución de los conflictos y la promoción del desarrollo y la integración panafricanos en el marco de su ambiciosa Agenda 2063. El lema de la UA, “Un África próspera, pacífica e integrada”, resume el espíritu que inspira a la organización.

Los desplazamientos forzados han sido siempre uno de los temas prioritarios de la agenda de la UA y de la Organización de la Unidad Africana (OUA), que la precedió. Bajo su supervisión se han aprobado tratados históricos sobre las personas refugiadas y los desplazamientos internos que han ayudado a millones de personas en África y fuera de África.

La relación entre la Agencia de la ONU para los Refugiados, la UA y la antigua OUA se inició hace 50 años y en los últimos años ha sido muy estrecha. Desde 2009, ACNUR tiene una oficina de representación oficial ante la Unión Africana en Addis Abeba, que presta apoyo en diversos ámbitos. Las relaciones entre ambas organizaciones se reforzaron cuando el Alto Comisionado Filippo Grandi asistió a la Cumbre de la UA en febrero de 2019.

En dicha Cumbre, la UA resaltó el problema de los desplazamientos forzados y proclamó 2019 “Año de las personas refugiadas, retornadas y desplazadas internas: Hacia soluciones duraderas al desplazamiento forzado en África”, a fin de promover soluciones duraderas a los desplazamientos forzados en África.

La Comisión de la UA está organizando un programa completo de actividades al objeto de crear conciencia sobre el tema, reforzar la visibilidad a nivel mundial de los desplazamientos forzados en África y conmemorar los aniversarios 50º y 10º respectivamente de la Convención sobre los Refugiados de la OUA de 1969 y de la Convención sobre los Desplazados Internos de la UA de 2009, más conocida como Convención de Kampala. ACNUR apoya estas actividades y también respalda el tema del año.