Las nominaciones para el Premio Nansen 2019 ya están cerradas

Cada año, ACNUR busca héroes que apoyen a las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas. ¿Conoces a una personas o grupo inspirador que haga la diferencia? Por favor, permanece atento a la próxima convocatoria de nominaciones que se abrirá en noviembre de 2019.

El ganador recibe 150.000 dólares para invertir en su labor humanitaria. Cuatro finalistas regionales también son seleccionados y honrados.

Nuestro ganador de 2018 es el Dr. Evan Atar Adaha, un cirujano que trabaja en el condado de Mabán, Sudán del Sur. El Dr. Atar fue honrado durante la ceremonia del Premio Nansen para Refugiados el 1 de octubre por su dedicación y compromiso para garantizar que los refugiados, los desplazados internos y la comunidad de acogida de Sudán del Sur tengan acceso a tratamiento médico y quirúrgico. Lea más sobre este increíble ganador.

Preguntas frecuentes sobre las nominaciones

¿Quién puede ser nominado para el Premio?

Cualquier individuo, grupo u organización que haya demostrado una extraordinaria labor en favor de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas, es elegible para la nominación. Actuales o ex funcionarios de ACNUR no son elegibles.

¿Puedo nominarme a mí mismo?

No alentamos las auto-nominaciones. Esto incluye personas u organizaciones que se nominen a sí mismas.

¿Qué criterios se toman en consideración para determinar al ganador?

Los nominados se consideran bajo los siguientes criterios:

  • La razón por la cual la persona o entidad es nominada debe ir más allá de lo normal de la profesión o más allá de sus deberes;
  • Debe demostrar coraje;
  • Debe crear conciencia sobre la situación de las personas desplazadas; y
  • Debe reflejar los valores del ACNUR.

¿Quién selecciona al ganador?

El Comité de Selección del Premio Nansen para los Refugiados está compuesto por:

  • Un miembro designado por el Gobierno de Noruega;
  • Un miembro designado por el Gobierno de Suiza;
  • El Secretario General del Consejo de Europa;
  • El Director Ejecutivo del Consejo Internacional de las Agencias Voluntarias;
  • El Presidente del Comité Ejecutivo; y
  • Un miembro invitado.

¿El proceso de selección es confidencial?

Sí, el proceso de selección del ganador es completamente confidencial.

¿Cuándo es la fecha límite para las nominaciones?

La fecha límite para las nominaciones se extendió hasta el 18 de febrero de 2019.

¿Dónde puedo obtener el formulario de nominación?

El formulario de nominación está disponible aquí.

¿Cómo puedo enviar una nominación? ¿Cómo puedo asegurarme de que la nominación fue recibida?

Todas las nominaciones deben ser enviadas en línea. Una vez que se cierra el periodo de nominaciones, la Secretaría del Nansen enviará una respuesta para confirmar que se ha recibido la nominación.

¿La nominación debe estar en inglés?

No. Las nominaciones pueden ser enviadas en cualquier idioma oficial de Naciones Unidas (inglés, francés, español, árabe, ruso y chino). Contacte a la Secretaría de Nansen para obtener una plantilla en otro idioma: [email protected]

¿Qué necesito proporcionar para complementar mi nominación?

Las nominaciones consisten en una descripción del trabajo del candidato y cómo cumplen los criterios de selección. Esto incluye detalles de por qué se debe considerar al candidato, evidencia de que ha impactado positivamente las vidas de los desplazados forzosos y enlaces a artículos y publicaciones como evidencia. La información adicional que respalde la nominación, incluidos los sitios web, artículos de noticias, publicaciones en redes sociales y otros premios otorgados al candidato, es bienvenida.

¿Necesito proporcionar referencias?

No se considerarán las nominaciones si no se incluyen tres referencias. Estas deben ser seleccionadas de manera diversa y tener la capacidad de verificar el trabajo de los nominados con o para las personas refugiadas, desplazadas, apátridas, solicitantes de asilo, y refugiados reasentados. Así como por qué su trabajo ha tenido un impacto significativo en sus vidas.

¿Cuántos ganadores son honrados con el Premio Nansen para Refugiados cada año?

Como regla general, un nominado es elegido cada año. En circunstancias excepcionales, más de un ganador ha sido galardonado.

¿Se reconocen otros nominados?

En 2017, por primera vez en la historia, fueron reconocidos cinco finalistas al Premio. En 2018 y 2019, se seleccionarán cuatro finalistas regionales, de diferentes ubicaciones geográficas de todo el mundo.