Situación en Burundi

La agitación política en Burundi cobró vidas en 2015. Si bien la situación pareciera estable por ahora, cientos de miles de personas que huyeron a países vecinos necesitan apoyo y protección.

 

Donar ahora

 

Más de 192.000

personas refugiadas han retornado desde 2017


Última actualización: septiembre de 2022 (Para conocer más estadísticas, visita el Portal de datos).


 

La población burundesa atraviesa una crisis marcada por un declive económico, inseguridad alimentaria extrema y el brote de una enfermedad. Si bien la violencia ha disminuido, la situación sigue siendo frágil, y el desplazamiento continúa dentro y fuera del país.

Si eres una persona refugiada, da clic aquí para obtener más información.

¿Qué está haciendo ACNUR para ayudar?

ACNUR y sus socios colaboran día con día para ayudar y proteger a las personas burundesas refugiadas en Tanzania, Rwanda, República Democrática del Congo, Uganda y otros países vecinos. En conjunto, están ayudando a que las familias se reencuentren con seres queridos que se separaron, y están capacitando al personal comunitario de los campamentos para que identifique señales de abusos y explotación sexuales. Además, ACNUR y sus socios están facilitando partos en instalaciones sanitarias adecuadas, y están reclutando ingenieros hidráulicos para cavar nuevos pozos que permitan suministrar agua a las personas refugiadas.

No obstante, el número de pacientes sobrepasa la capacidad de los centros de salud. Además, la educación es muy básica, y la niñez carece de materiales educativos suficientes. De hecho, cientos de niñas y niños en Tanzania toman clases debajo de un árbol.

Para cientos de miles de personas burundesas refugiadas que aún requieren protección internacional, aún son necesarios el apoyo y los fondos que permitirían brindar asistencia vital de manera urgente, así como encontrar soluciones a largo plazo.

Apoya nuestra labor

Las cifras más recientes se encuentran disponibles en el Portal de datos. Por otra parte, el sitio del Enfoque Global (Global Focus) contiene las últimas actualizaciones.