Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y ACOSET suman esfuerzos para promover la inclusión laboral e integración socioeconómica de la población internamente desplazada, refugiada y migrante en Colombia

Comunicados de prensa

ACNUR y ACOSET suman esfuerzos para promover la inclusión laboral e integración socioeconómica de la población internamente desplazada, refugiada y migrante en Colombia

29 March 2023
Miguel Pérez García, Presidente de ACOSET, y Janic Galibois, Oficial Asociada de Medios de Vida e Inclusión Económica de ACNUR, durante la firma de una carta de entendimiento entre ACOSET y ACNUR el 28 de marzo en Bogotá.
Miguel Pérez García, Presidente de ACOSET, y Janic Galibois, Oficial Asociada de Medios de Vida e Inclusión Económica de ACNUR, durante la firma de una carta de entendimiento entre ACOSET y ACNUR el 28 de marzo en Bogotá.

Mediante la firma de una carta de entendimiento, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales se comprometieron a colaborar para facilitar el acceso a un empleo digno para la población internamente desplazada, refugiada y migrante en Colombia, aportando a la disminución de las tasas de informalidad y buscando superar la condición de vulnerabilidad de esta población.

BOGOTÁ – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (ACOSET) firmaron una carta de entendimiento a través de la cual se comprometieron a trabajar conjuntamente para facilitar el acceso a un empleo digno para las personas en riesgo y/o situación de desplazamiento forzado, incluyendo a desplazados internos, refugiados y colombianos retornados. 

El objetivo de este acuerdo es apoyar a estas poblaciones para que puedan trabajar de manera regular y sin ningún tipo de discriminación, así como mitigar las barreras que enfrentan para acceder al mercado laboral colombiano. 

Bajo este marco de entendimiento, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, ACNUR adquiere el compromiso de brindar formación a los miembros de ACOSET y a las Empresas de Servicios Temporales afiliadas a esta Asociación, para su conocimiento sobre la situación de las personas internamente desplazadas, refugiadas y migrantes, y la forma cómo estas pueden integrarse al mercado laboral, llenando necesidades de mano de obra insatisfechas.

Además, ACNUR y ACOSET desarrollarán acciones conjuntas para promover la integración socioeconómica de personas afectadas por el desplazamiento forzado a través de programas de educación, la consolidación de medios de vida mediante el acceso a empleos formales, y la formación y capacitación para el trabajo, entre otros. ACOSET contribuirá en estos esfuerzos a través del acercamiento a las Empresas de Servicios Temporales afiliadas a la Asociación, así como de las agremiaciones empresariales a las cuales pertenecen las empresas clientes de esta Asociación, promoviendo la contratación laboral formal de las personas y la eliminación de la xenofobia, para facilitar el acceso y permanencia en el empleo. 

Miguel Pérez García, Presidente de ACOSET, afirmó que este acuerdo será un gana-gana para el mercado laboral: “Además de beneficiar a las poblaciones menos atendidas laboralmente, el sector empresarial incrementará su fuerza laboral, formada para la especialidad que demanda el mercado actual”. Pérez añadió que se trata de un trabajo en conjunto que impulsará la inclusión laboral y generará oportunidades dignas, decentes y de calidad. 

Janic Galibois, Oficial Asociada de Medios de Vida e Inclusión Económica de ACNUR, reiteró que “esta alianza permitirá que las empresas satisfagan sus necesidades de mano de obra y que las personas afectadas por el desplazamiento forzado tengan acceso a un empleo digno en el país, permitiendo su autosuficiencia”. Galibois afirmó, así mismo, que la integración socioeconómica de la población internamente desplazada, refugiada y migrante, tiene un efecto importante en términos de protección de sus derechos, porque disminuye sus necesidades de atención humanitaria, así como ayuda a prevenir situaciones de vulnerabilidad y riesgos en contra de su seguridad e integridad. 

En Colombia, un país que tiene al menos 6,8 millones de víctimas de desplazamiento interno y que ha acogido a unos 2,8 millones de refugiados y migrantes venezolanos, son fundamentales estos esfuerzos por la protección, la integración y la coexistencia pacífica.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: