Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Argentina: 18 organizaciones de la sociedad civil y las Naciones Unidas que integran la Plataforma R4V presentaron el Plan de Respuesta 2023-2024

Comunicados de prensa

Argentina: 18 organizaciones de la sociedad civil y las Naciones Unidas que integran la Plataforma R4V presentaron el Plan de Respuesta 2023-2024

21 February 2023
La presentación del Plan de Respuesta, en el Hotel Feir's Park de Buenos Aires.
La presentación del Plan de Respuesta, en el Hotel Feir's Park de Buenos Aires.

Con esta hoja de ruta, buscan asistir a más del 40% de las más de 220 mil personas refugiadas y migrantes de Venezuela que se encuentran en el país. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), colíderes de la Plataforma R4V, encabezaron la presentación en Buenos Aires. Este año, los requerimientos de financiación superan los 23.5 millones de dólares.


BUENOS AIRES, Argentina – Autoridades del gobierno nacional y gobiernos locales, representantes diplomáticos de los principales cooperantes con el Plan (Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Suecia, Suiza, Portugal, Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo), agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, la academia, sociedad civil y organizaciones de personas venezolanas en Argentina asistieron ayer a la presentación del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2023-2024 (RMRP, por sus siglas en inglés). Desarrollado por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), el RMRP reúne las actividades humanitarias que los socios implementarán con el fin de ayudar a gran parte de los refugiados y migrantes de Venezuela que residen en Argentina y las comunidades de acogida.

Durante la presentación, que tuvo lugar el jueves 16 de febrero en Buenos Aires, Gabriela Fernández, Jefa de Oficina de OIM en Argentina, explicó que el Plan “tendrá como principal eje de trabajo actividades que promuevan y faciliten la integración socioeconómica así como las que fortalezcan el contexto de protección”. También destacó la importancia de “una respuesta humanitaria coordinada y planificada” y mencionó que, en 2022, “el esfuerzo de la comunidad internacional, sumado al de todos los socios de la plataforma permitieron que se pudieran alcanzar a un total de 25 mil personas”, lo que definió como “un logro colectivo que nos enorgullece”.

 

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Karmen Sakhr, Representante Regional de ACNUR, subrayó “el profundo compromiso de las personas de las organizaciones y áreas del Estado que realizan trabajo humanitario en contextos de escasez de recursos”, así como “el compromiso de la comunidad internacional para apoyar la respuesta a las necesidades humanitarias de la población refugiada y migrante, en este caso de origen venezolano”. Sakhr resaltó la importancia de “las alianzas entre actores de la comunidad internacional como los principales países donantes, Naciones Unidas, el Estado nacional, los gobiernos locales y la sociedad civil” que, sostuvo, “pueden ser particularmente estratégicas en Argentina por sus enfoques innovadores”. 

Por su parte, el Director de Migraciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Ministro Carlos Catella, destacó la apertura y compromiso del país en la respuesta a la población venezolana, así como el rol que el Estado desempeña en el marco del Proceso Quito.

La salida de refugiados y migrantes de Venezuela es actualmente una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo: más de 7,1 millones de personas han huido de su país o lo han abandonado. Los días 16 y 17 de marzo de 2023, Canadá y la Unión Europea coorganizarán -en estrecha colaboración con ACNUR y OIM- la Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus Países y Comunidades de Acogida, que tendrá lugar en Bruselas. Sobre este punto, Marie Pascale Quentin, Consejera de la Embajada de Canadá, hizo referencia a la tradición de apoyo por parte de su gobierno a la protección de los derechos humanos de refugiados y migrantes en América. “Continuaremos expresando nuestra solidaridad con los países y comunidades de acogida, a la vez que seguiremos trabajando en la movilización de recursos para cubrir las necesidades adicionales”, afirmó. Quentin remarcó la importancia del enfoque hemisférico en el abordaje de la migración y la protección internacional de refugiados adoptado en la Declaración de Los Ángeles.

 

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

A su vez, Eran Nagan, Ministro Consejero de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, señaló: “La crisis de Venezuela sigue siendo una de las menos financiadas del mundo”. Con la coorganización de la Conferencia, deseamos fortalecer el apoyo financiero y político de actores tradicionales, como los gobiernos y los organismos internacionales, y además convocar a otros actores no tan tradicionales, como el sector privado, pero también las propias personas refugiadas y migrantes”.

Durante la presentación, dos personas venezolanas se refirieron a la situación de sus compatriotas en Argentina. Vincenzo Pensa, Presidente de la Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Venezolanos en la República Argentina (FOCVA), valoró el hecho de que "la migración venezolana ha encontrado en la Argentina un lugar donde puede desarrollar su vida, pensar en el futuro y soñar bonito". Por su parte, Elide Molina, participante del programa de capacitación “Mujer Brillante” brindado en el marco del RMRP, relató cómo esta formación contribuyó a la apertura de su propio local de repostería junto con su esposo. “Argentina nos ha abierto las puertas”, puntualizó, e invitó a la audiencia “a seguir apostando por este país, donde vemos un mundo de oportunidades”.

Las prioridades para los próximos dos años

En Argentina, el Plan se centrará geográficamente en las zonas urbanas que acogen el mayor número de personas refugiadas y migrantes de Venezuela: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y, en menor medida, Córdoba, Rosario, Mendoza, La Plata y Mar del Plata; así como en las zonas fronterizas con los mayores índices de movimientos de tránsito, como La Quiaca y Puerto Iguazú. Basado en las principales necesidades que surgieron de la Evaluación Conjunta de Necesidades 2022, el enfoque de la respuesta en 2023 y 2024 se centrará en los sectores de integración y protección.

 

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

En el sector de integración, los socios proporcionarán principalmente apoyo a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela mediante la promoción del acceso al empleo formal, el fomento de las oportunidades de autoempleo y la mejora de la inclusión financiera, además de contribuir con acciones que faciliten la certificación de competencias y convalidación de títulos académicos. En relación con las actividades de protección, las mismas se centrarán en facilitar el acceso regular al territorio, así como en promover la regularización y el acceso a la protección internacional y a la documentación. También en proporcionar asesoramiento jurídico directo sobre cuestiones relacionadas con la protección física y legal, incluyendo la prevención y respuesta a la violencia basada en el género y la protección de la niñez.

En las fronteras, las intervenciones relacionadas con las necesidades básicas y la provisión de artículos de higiene, alimentos y alojamiento serán prioritarias. Las necesidades de las mujeres siguen conformando la mayor parte del Plan de Respuesta, así como la prestación de apoyo a las niñas y niños y sus familias. Más de 220 mil personas migrantes y refugiadas de Venezuela vivían en Argentina a fines de 2022.