Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Argentina: Salta a la vanguardia de la inclusión de las personas refugiadas tras sumarse a Ciudades Solidarias

Comunicados de prensa

Argentina: Salta a la vanguardia de la inclusión de las personas refugiadas tras sumarse a Ciudades Solidarias

Las autoridades de gobierno reafirmaron su compromiso con la iniciativa de ACNUR, que busca acercar servicios y derechos a las personas refugiadas y migrantes. La provincia y la capital trabajan para implementar proyectos concretos en el norte argentino.
7 December 2021
Mercedes cuenta su experiencia en Salta, durante el encuentro provincial de "Ciudades Solidarias".

Mercedes Chirino (35 años) llegó a Salta hace siete años. Su pareja ya se encontraba en Argentina. Ella había conocido la ciudad por Internet. Le llamó la atención el tamaño justo, el verde de alrededor, y le tranquilizó saber que había una comunidad de personas venezolanas que ya se habían instalado en esta localidad del norte argentino. Por ese entonces, la ayuda partía, básicamente, de la solidaridad entre las personas que ya habían llegado desde Venezuela. En 2020, Salta se incorporó formalmente a la iniciativa “Ciudades Solidarias”. Y desde entonces, cuenta, “es maravilloso saber que no estamos solos, ni aquí, ni en las otras provincias y ciudades que se han sumado a esta iniciativa”.

De un año a esta parte, la ciudad de Salta comenzó a instrumentar iniciativas específicas para la integración de personas refugiadas y migrantes. “Hemos encontrado todo un sistema que se enfoca en las necesidades puntuales y que abre un camino sobre qué podemos hacer quienes llegamos a la ciudad, a dónde podemos ir, con quién podemos gestionar tal o cual cosa”, explica Mercedes, con experiencia en administración y educación, pero actualmente niñera. Por eso, explica que para ella “es muy satisfactorio saber que las madres que llegan con sus hijos tenían acceso a la educación, a la salud. Muchos arriban con problemas de salud, y el hecho de que las instituciones puedan estar presentes es valiosísimo”.

La intendenta de Salta, Bettina Romero, comparte esa mirada: “Nosotros ratificamos el compromiso por una Salta cada vez más inclusiva. En el 2020 hemos firmado este convenio para formar parte de “Ciudades Solidarias”, y estamos orgullosos del camino recorrido”. “Entendemos que es un enorme desafío, pero que si trabajamos todos en conjunto, desde lo municipal y lo provincial, junto a ACNUR, podemos ir convirtiendo a estas ciudades en más justas, más solidarias, más equitativas, que realmente puedan acoger a los migrantes y refugiados, y garantizar sus derechos”, expresó al participar en el Centro de Convenciones del Centro Cívico Grandbourg de la apertura de un encuentro provincial de “Ciudades Solidarias”, con la participación de autoridades de la Provincia y el Representante Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo.

En su exposición, Romero resumió la iniciativa en “generar oportunidad y esperanzas”, y comentó que en su actividad diaria “Una trabaja por una ciudad con oportunidades donde ya no diferencia a salteños de los que vienen llegando”. La intendenta reconoció “al equipo de ACNUR, de la provincia y los municipios que han tomado esta agenda como prioritaria”, algo que – señaló – era “un deber” adoptar como intendenta. Ricardo Villada, Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, habló de “abrir los brazos y generar inclusión para las personas que tuvieron que huir de sus países”. “Vamos a continuar con este trabajo para que se sientan bienvenidas y como en casa”, remarcó, e insistió en la importancia de llegar a otras ciudades del interior de la provincia.

 

UNHCR, the UN Refugee Agency
@ACNURSuramerica
Con las personas refugiadas. Con los gobiernos locales. Con las comunidades. Con el sector privado. Nuestra iniciativa #CiudadesSolidarias busca el aporte de todos para diseñar políticas de inclusión 🏙️🌈🕊️ ¡Gracias Salta por el compromiso #ConLosRefugiados! #ACNURenSalta https://t.co/DWr87oZ3K7

 

El Representante Regional de ACNUR dijo: “Es sumamente importante reconocer lo que Salta ha hecho como provincia y como ciudad con respecto a la protección de las personas refugiadas”. Murillo resaltó que la provincia ha avanzado en el desarrollo del marco normativo e institucional para la inclusión de las personas refugiadas y migrantes, y destacó la importancia de que se haya desarrollado una institucionalidad para la implementación de esos convenios: la Oficina de Atención Integral a Personas Refugiadas del Gobierno de la Provincia de Salta y la Mesa Interinstitucional para atender la inclusión de las personas refugiadas. La misión del Representante por Salta, que tuvo lugar entre el 24 y el 26 de noviembre, incluyó una visita a la Oficina de Atención.

Murillo también subrayó la importancia de que el plan provincial de Derechos Humanos “incluya referencias específicas a la inclusión de personas refugiadas y migrantes” y remarcó que, así como es muy relevante desarrollar políticas específicas, “también es importante que los beneficios los sientan todos los pobladores de la provincia y la ciudad”. Por eso, mencionó, ACNUR seguirá trabajando “para que Salta continúe estando a la vanguardia en la inclusión de las personas refugiadas y migrantes”. Para ello, explicó, se está trabajando en “proyectos concretos” de inclusión laboral y capacitación.

Mercedes seguía los discursos del encuentro provincial de “Ciudades Solidarias” desde la primera fila. Antes de irse a trabajar, recordó que Salta tiene “un alma de pueblo que contiene”. Una característica que – subraya – no suelen tener las grandes urbes y que, en buena medida, compensa el sentimiento de extrañar la playa venezolana.