Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Cono Sur: la oficina regional del ACNUR lanza su campaña anual de información y sensibilización

Comunicados de prensa

Cono Sur: la oficina regional del ACNUR lanza su campaña anual de información y sensibilización

5 June 2009

BUENOS AIRES, Argentina (ACNUR) – En el contexto del Día Mundial del Refugiado, la oficina regional del ACNUR para el Sur de América Latina, con sede en Buenos Aires, lanzó su nueva campaña anual de información y sensibilización. El objetivo principal es seguir llamando la atención en los países de la región sobre la situación que viven diariamente los millones de refugiados y desplazados en el mundo.

Tomando como base el lema "Personas reales, Necesidades reales", este año la oficina buscó mostrar a las personas "detrás de los números", tratando de ubicar a los refugiados en situaciones cotidianas que podrían ser problemáticas para cualquier persona en un contexto normal. Pero claro que para aquellos que han tenido que huir para salvar sus vidas dejando todo atrás, el contexto puede ser todo menos normal. Por eso el slogan elegido es: "Los refugiados quieren tener los mismos problemas que vos" (en Argentina) y "Los refugiados quieren tener tus mismos problemas" (en el resto de los países de la región).

Esto es lo que busca reflejar la campaña, realizada con el apoyo de la agencia de publicidad Young&Rubicam, a partir de dos avisos que mezclan a refugiados con problemas de la vida cotidiana. En el primero, Cigarrillos, una madre descubre a su hijo fumando en el baño, mientras de fondo podemos ver las consecuencias de una ciudad devastada por un conflicto armado. Y en el segundo, Desteñida, una refugiada africana se lamenta al ver cómo se le destiñó una prenda que estaba lavando en las afueras de un campo de refugiados.

Además de Argentina, la campaña tendrá presencia en medios gráficos y digitales de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En todos los casos, los medios ceden espacios gratuitos para su difusión.