Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR fomenta la asistencia escolar en los campamentos de refugiados angoleños

Historias

ACNUR fomenta la asistencia escolar en los campamentos de refugiados angoleños

UNHCR embarks on a school feeding programme to increase class attendance and reduce malnutrition at two settlements for Angolan refugees in Zambia. [for translation]
19 November 2009
A cheerful young Angolan refugee takes a break from classes in Zambia. [for translation]

LUSAKA, Zambia, 19 de noviembre (ACNUR) – La Agencia de la ONU para los Refugiados, con el apoyo técnico del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha lanzado en un programa de alimentación escolar para aumentar la asistencia a la escuela y reducir la malnutrición en dos campamentos de refugiados angoleños en Zambia.

El programa fue presentado a principios de mes en los asentamientos de Meheba y Mayukwayukwa, situados en el noroeste y oeste de Zambia. Ambos campos tienen una población conjunta de unos 25.0000 refugiados. La mayoría compran o cultivan su propia comida, mientras que el PMA sigue asistiendo a unos 3.000 de los más vulnerables.

El número de personas que todavía reciben raciones de comida se redujo de 15.000 el pasado año a las actuales 3.000 en un intento de promover la autosuficiencia entre los refugiados, muchos de los cuales llevan viviendo en los asentamientos en torno a cuatro décadas.

No obstante, con posterioridad ACNUR ha observado un descenso en la asistencia escolar, dado que las familias han dejado de enviar a sus hijos al colegio para que les ayuden a cultivar o buscar comida en lugar de asistir a clase. Los datos de 2008 mostraban una matriculación total de 45-65 por ciento, dependiendo de la época del año, y una tasa de abandono del 10-25 por ciento.

Actualmente hay unos 3.500 niños en edad escolar en Mayukwayukwa y 5.500 en Meheba. Sin embargo, los datos de ACNUR indican que tan sólo unos 6.000 asisten de manera regular a la escuela. El objetivo es asegurar que todos los niños, entre 9.000 y 10.000, asisten a clase.

En el marco de este programa, ACNUR ha distribuido hornillos y material de cocina en 14 escuelas de educación primaria en Meheba y ocho en Mayukwayukwa y se les entregará de manera regular la cantidad necesaria de alimentos para poder ofrecer una comida de gachas de avena al día a 6.000 niños. Está previsto que el programa dure seis meses, aunque ACNUR espera encontrar financiación para ampliarlo.

"Queremos garantizar que todos los niños refugiados tengan acceso en todo momento a la educación y que la entrega de comida incremente la asistencia a clase en los dos asentamientos. Este programa de alimentación en los colegios ayudará a mejorar el estado nutricional general de los niños refugiados", explicó Kristine Hambrouck, oficial de programa de ACNUR en Zambia.

"Muchos niños se han inscrito", indica Kristine, mientras añade que las tasas de abandono escolar eran normalmente superiores en esta época del año, cuando comienza la época de lluvias y hay pocos cultivos.

El PMA ha proporcionado apoyo técnico, incluyendo el suministro de comida. También ha ofrecido cursos de cocina entre la comunidad de refugiados.

Por Kelvin Shimo en Lusaka, Zambia.