Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR y Gobierno de Honduras firman Acuerdo de Sede

Historias

ACNUR y Gobierno de Honduras firman Acuerdo de Sede

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Gobierno de Honduras firmaron el Acuerdo de Sede en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado.
21 June 2016
El Representante Regional del ACNUR, Andres Ramirez, y la vicecanciller de Honduras, María Andrea Matamoro, en el momento de la firma del Acuerdo de Sede.

TEGUCIGALPA, Honduras, 21 de junio de 2016 (ACNUR) – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Gobierno de Honduras firmaron el Acuerdo de Sede en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado. El Acuerdo permite la instalación plena del ACNUR en Honduras como parte de una estrategia regional que busca brindar una respuesta de protección al desplazamiento forzado en el país.

Un eje estratégico de la presencia del ACNUR en el país es el trabajo con desplazados internos. "El ACNUR reitera su disposición de apoyar al Gobierno de Honduras en la estructuración de una respuesta adecuada frente a los retos del desplazamiento interno" indicó el Representante Regional del ACNUR, Andres Ramirez durante el evento de firma del Acuerdo en Tegucigalpa.

El ACNUR también reconoció el liderazgo de la Cancillería en el mejoramiento de las condiciones de recepción de hondureños retornados desde los Estados Unidos y México, así como la importancia de continuar con el establecimiento de lineamientos de identificación de aquellas personas retornadas con necesidades de protección.

La vicecanciller María Andrea Matamoros consideró que la firma del Acuerdo es un acto histórico ya que permite fortalecer y consolidar la relación del gobierno con el ACNUR en la protección de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internas.

A través del Acuerdo, el Gobierno de Honduras refuerza su reconocimiento del desplazamiento interno en el país y el compromiso de buscar soluciones y brindar una respuesta integral a la población desplazada por la violencia, así como a las personas que a lleguen a su territorio en busca de protección internacional.

En 2014, el Gobierno de Honduras reconoció el desplazamiento interno en el país y creó la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por Violencia. El noviembre 2015, el Gobierno presentó un Estudio de Caracterización de la Población Desplazada Interna que arrojó la cifra de 174,000 personas desplazadas internas por violencia entre los años 2004 y 2014.