Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Cooperación entre Estados es vital para protección de refugiados

Historias

Cooperación entre Estados es vital para protección de refugiados

23 November 2009

SAN JOSÉ, Costa Rica, 23 de noviembre (ACNUR) – La cooperación entre Estados y el intercambio de información sobre las características y las tendencias de los flujos migratorios mixtos son fundamentales para afrontar el reto de la protección de los refugiados en las Américas, según expuso Erika Feller, Alta Comisionada Asistente para la Protección del ACNUR, al cerrar la Conferencia Regional sobre la Protección de Refugiados y la Migración Internacional en las Américas.

"Las Américas tienen ahora una mayor comprensión de los vínculos entre la migración y la protección de refugiados. Esta conferencia ha contribuido a dar una mayor claridad sobre las diferentes características y necesidades de protección de las personas que migran", expresó Feller en la clausura de la actividad, realizada el pasado 19 y 20 de noviembre en San José, Costa Rica.

La actividad de dos días, que reunió a delegaciones de más de 20 países del continente, es la tercera de cuatro conferencias regionales que buscan la creación de estrategias conjuntas para abordar la protección de refugiados y la migración internacional. Los encuentros anteriores se realizaron en Yemen y Senegal.

En la clausura, Feller hizo un repaso de algunas de las recomendaciones que surgieron de la revisión del Plan de Acción de 10 los Puntos, hechas por representantes de los gobiernos y organizaciones que participaron en el encuentro. Este plan es un documento elaborado por el ACNUR que propone diez áreas claves de trabajo para establecer acciones concretas con respecto a la migración y el asilo.

El tema de la conferencia es de particular relevancia en las Américas, región que tiene una larga tradición de migración y recepción de refugiados. En el continente viven 800.000 personas refugiadas, o sea, una de cada doce personas del total de refugiados del mundo.

El ACNUR considera que la historia del continente, conformado por países que han sido lugares de tránsito, recepción y salida de migrantes, sumada a la adopción de un marco legal sólido, puede convertir a las Américas en un modelo en el abordaje de esta cuestión.

Durante la conferencia, las delegaciones se organizaron en grupos de trabajo para analizar temas concretos como: las necesidades de protección de las víctimas del delito de trata de personas, la protección de personas migrantes extrarregionales, la identificación y provisión de protección internacional para las personas solicitantes de asilo y refugiadas, entre otros.

Al final del día se presentaron los resultados de esas discusiones.

"Los resultados de la conferencia serán usados estratégicamente para desarrollar más el componente de migración mixta del Plan de Acción de México y para fortalecer otras iniciativas subregionales", manifestó Feller.

Esta actividad fue organizada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Gobierno de Costa Rica, como anfitrión.