Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

La Fundación FC Barcelona apoya el juego limpio en Colombia

Historias

La Fundación FC Barcelona apoya el juego limpio en Colombia

La Fundación FC Barcelona y el ACNUR colaboran para promover iniciativas a favor de los niños, niñas y jóvenes en inminente riesgo o en situación de desplazamiento.
13 October 2010
Partido ACNUR y "Juego Limpio" en Selvas del Lipa, Arauca.

SELVAS DEL LIPA, Colombia, 30 de septiembre (ACNUR) – En un pueblo o mejor dicho, en un pequeño aglomerado de viviendas techadas en palma y madera a lo largo del Río Ele en Selva del Lipa, en el departamento de Arauca fronterizo con Venezuela, se oye a lo lejos el jolgorio de niños que juegan al fútbol. Con difícil acceso llega la Fundación FC Barcelona para animar a los niños y niñas y adultos indígenas en riesgo de desplazamiento a seguir adelante con su vida enseñándoles a través del deporte, valores, normas y trabajo en equipo. Eso es el proyecto "Juego Limpio".

La pequeña María, una de las 453 personas del pueblo indígena Hitnü, únicos en el mundo, se siente orgullosa de estar en uno de los equipos y gracias al proyecto financiado por la Fundación FC Barcelona, puede ahora jugar con otros compañeros provenientes de otras comunidades y juntos reconstruir algunas normas de convivencia quebrantadas por años de violencia.

"Los espacios propios de la población se han visto afectados por el conflicto armado que pone en riesgo la vida de quienes habitan en sus alrededores, tal fue el caso de la colocación de minas antipersonales y ocupación de las infraestructuras escolares, donde los más afectados son los niños, niñas y jóvenes. De ahí que resulta oportuno abrir otros espacios que permitan a los jóvenes, especialmente a los que viven en zonas de conflicto, utilizar el tiempo libre en actividades deportivas, en este caso el fútbol. Los jóvenes reciben así herramientas no solo para su vida, sino para su comunidad, con acciones concretas hacia la construcción de la paz, a partir de la cohesión de los grupos sociales que hacen parte de las comunidades, donde aumenta la confianza, la autoestima y la integración.

Con este proyecto los jóvenes e integrantes de estas comunidades reducen sus riesgos a través de la recuperación de espacios de integración, la recreación y el desarrollo de habilidades para la convivencia pacífica", explica Oscar Sánchez Piñeiro, jefe de la oficina del ACNUR en Arauca.

Los niños de Selvas del Lipa están muy orgullosos de que la Fundación FC Barcelona trabaje con ellos a través de esta iniciativa llamada "Juego Limpio". "Aunque el Barça juega muy lejos de nosotros, nos sentimos unidos con el equipo europeo", dijo Gustavo González, coordinador indígena de "Juego Limpio", mostrando su camiseta con el logotipo del FC Barcelona. El campo de fútbol de Selvas del Lipa antes era una densa foresta tropical y toda la comunidad armándose de machete cortó arbustos, maleza y creó una cancha donde jugar con una pelota hecha con trozos de ropa.

Los entrenadores de los equipos son educadores de paz que se reúnen semanalmente con los participantes, hombres y mujeres, niños y niñas, para formar los quipos, elaborar las reglas. Son los mismos jugadores quienes vigilan el juego y el buen comportamiento de los jugadores, ya que no hay árbitro. Durante el desarrollo de las actividades deportivas los jugadores ponen en práctica las reglas básicas concertadas. Al final de cada encuentro vuelven a reunirse de nuevo para evaluar y hacer la valoración del encuentro. "De esta manera, vinculan las experiencias vividas durante el juego con su vida cotidiana y extraen lecciones para mejorar su comportamiento de convivencia en comunidad. Lo que se aprende aquí tiene que ser transmitido en el día a día", afirmó el entrenador Héctor Fabián Rodríguez Muñoz de la corporación CIDEMOS, socia del ACNUR.

"En unos meses tenemos la gran final, nuestro sueño será que el Barça nos venga a ver para mostrarle no solo nuestro juego, sino también, como nos han cambiado nuestra forma de vida en esta tierra perdida", dijo Gustavo González con gran entusiasmo. Cuando acabe el torneo se organizará un encuentro para reflexionar sobre sus experiencias y aprendizajes. En este momento el proyecto se está ejecutando en cuatros municipios de Arauca beneficiando directamente a 346 mujeres y hombres, sin contar con las personas que participan en las réplicas de la práctica deportiva. La idea sería llevar "Juego Limpio" a las escuelas de otros municipios para promover esta herramienta de trabajo en equipo que favorece la convivencia pacífica en las regiones del departamento de Arauca, impactado por la violencia.

La alianza entre la Fundación FC Barcelona y el ACNUR se inició en enero de 2008 con el objetivo de promover iniciativas a favor de los niños, niñas y jóvenes en inminente riesgo y situación de desplazamiento, susceptibles al reclutamiento forzado. La Fundación FC Barcelona pretende con esta colaboración con el ACNUR de potenciar la paz, el desarrollo y la seguridad de las personas que han tenido que huir de su hogar. Hoy, más de 100.000 niños y jóvenes se benefician de las actividades y las infraestructuras impulsadas por las dos entidades, no sólo en Colombia, sino también en Ecuador, Ruanda y Nepal.

Por Francesca Fontanini, Regional PI Unit Las Américas