Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Muerte en Sudán del sur de un trabajador de ACNUR

Historias

Muerte en Sudán del sur de un trabajador de ACNUR

4 February 2011

GINEBRA – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, ha expresado su profunda tristeza por la muerte de un trabajador del ACNUR, John James Okwath, durante un fuego cruzado que ha tenido lugar hoy en la zona de Malakal, Sudán del sur.

De acuerdo con la información disponible, John James Okwath, un conductor de 26 años que trabajaba para ACNUR, recibió un disparo de bala en el pecho durante un enfrentamiento entre facciones del ejército en Malakal y falleció posteriormente en el hospital. Aún no se dispone de más detalles contrastados sobre las circunstancias del suceso.

"La muerte de John es una pérdida terrible y trágica para su familia, para sus amigos y para todos nosotros en ACNUR", declaró António Guterres. "Para muchos de nosotros este hecho nos recuerda los riesgos a los que John y otras personas tan entregadas como él se enfrentan cada día mientras tratan de ayudar a las personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo. Nos solidarizamos con él y con su familia".

En la sede de ACNUR en Ginebra, hoy viernes se ha guardado un minuto de silencio en honor a John James Okwath y se han hecho llegar mensajes de condolencia a su familia. John deja atrás a una esposa y a una hija de tres años.

El personal de ACNUR con frecuencia se enfrenta a riesgos en su trabajo para ayudar a los 43 millones de personas desplazadas forzosas en todo el mundo. La muerte de John es el primer asesinato de un trabajador de ACNUR desde julio de 2009, cuando Zill-e Usman, fue tiroteado y asesinado en Pakistán.