Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

URUGUAY: La Feria de las Culturas de Santa Rosa reunió a más de mil personas

Historias

URUGUAY: La Feria de las Culturas de Santa Rosa reunió a más de mil personas

Durante la jornada, funcionarios del ACNUR y SEDHU interactuaron con más de mil personas que tuvieron la oportunidad de profundizar su conocimiento sobre el trabajo que realizan las organizaciones en favor de los refugiados en el país.
13 agosto 2018
El ACNUR y SEDHU, agencia socia del ACNUR en Uruguay, tuvieron presencia con un stand donde los visitantes se acercaron para obtener información y sumarse a la campaña #ConLosRefugiados.

SANTA ROSA, Canelones, Uruguay – Más de mil personas disfrutaron este fin de semana de la primera Feria de las Culturas organizada por la Intendencia de Canelones donde el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, participó con un stand informativo. El objetivo de esta iniciativa fue fortalecer la integración y reflejar la diversidad cultural de la población que habita Canelones, el segundo departamento más poblado de Uruguay con una población aproximada de 520.000 habitantes.

Durante la jornada dominical funcionarios del ACNUR y SEDHU, agencia socia de ACNUR en Uruguay, interactuaron con más de mil personas que tuvieron la oportunidad de profundizar su conocimiento sobre el trabajo que realizan las organizaciones en favor de los refugiados en el país. Además, los y las visitantes mostraron su apoyo firmando la petición de la campaña #ConLosRefugiados, la cual llama a los gobiernos a crear las condiciones para garantizar que todos los niños y niñas refugiadas tengan acceso a la educación, que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir, y que todas las personas refugiadas puedan trabajar o formarse y contribuir positivamente a sus comunidades.

En su primera edición la Feria de las Culturas reunió a más de mil personas.

“Buscamos celebrar lo diversas y diversos que somos en Uruguay desde siempre y que se muestren otras culturas que son parte de Uruguay como la comunidad lituana y la música criolla con raíces europeas más conocida como “el pericón”. Hubo un intercambio real y desde el disfrute donde cada uno regaló lo más lindo; una comida rica, dedicó su tiempo para que otros puedan disfrutar su comida, su danza y su artesanía”, sintetizó Valeria Rubino, Directora de la Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones.

“Esta feria ha sido una muestra de la hospitalidad y la diversidad cultural que caracterizan a Uruguay y a Canelones. Muchas personas refugiadas y solicitantes de esta condición conviven hoy por hoy entre la población de Canelones, y el ACNUR desea seguir contribuyendo con todos los miembros de la comunidad y las autoridades para fortalecer los vínculos socioculturales, las redes de apoyo y la participación positiva de los refugiados en el progreso del departamento”, detalló Mauricio Fallas, Oficial Regional de Reasentamiento del ACNUR.La Feria de las Culturas es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de Canelones como parte del trabajo que realizan en torno al fortalecimiento de los vínculos entre las personas que llegan y quienes ya viven en el departamento. “Además de colaborar con los temas administrativos de las personas que llegan, decidimos hacer un esfuerzo de pensar un evento que en su proceso de construcción vaya acercando a los distintos actores sociales; organizaciones, culturales y a la población en general”, explicó Rubino.

Cientos de personas sumaron su firma a la petición de la campaña #ConLosRefugiados.

Durante el sábado hubo actividades recreativas y lúdicas para toda la familia en el Social Club Santa Rosa y un cierre con fiesta bailable a cargo del grupo ‘Cubanos en Santa Rosa’. El domingo la actividad comenzó a las 10.30 con un desfile multicultural desde la plaza hasta el Espacio Cultural de Santa Rosa. En la jornada hubieron presentaciones de grupos de danzas folclóricas, desfile de caballería gaucha, bandas musicales (de gaitas y candombe, entre otras) y una demostración de Kung fu. Los/as asistentes disfrutaron de una feria gastronómica internacional con platos típicos de varios países y recibieron información en los stands de la Embajada de Cuba, de China, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y del Gobierno de Canelones.

Según el Informe Tendencias Globales del ACNUR, 68,5 millones de personas estaban en una situación de desplazamiento forzoso para finales de 2017. Entre ellas, 25,4 millones de refugiados y 3,1 millones de solicitantes de asilo. Nunca antes habían existido tantas personas huyendo de la guerra, de la persecución y de las violaciones a los derechos humanos. En Uruguay, al 31 de diciembre de 2017 había 344 personas refugiadas y 2106 solicitantes de asilo.