Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Alta Comisionada adjunta para los Refugiados visita Guatemala para reconocer los compromisos adquiridos en materia de protección a refugiados

Comunicados de prensa

Alta Comisionada adjunta para los Refugiados visita Guatemala para reconocer los compromisos adquiridos en materia de protección a refugiados

El 26 y 27 de febrero, Guatemala recibió la visita oficial de Kelly T. Clements, en el marco de una visita a la región.
27 February 2018

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 27 de febrero de 2018 (ACNUR) – El 26 y 27 de febrero, Guatemala recibió la visita oficial de Kelly T. Clements, Alta Comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el marco de una visita a la región.

La gira de la Sra. Clements en Guatemala inició el 26 de febrero en el departamento de Petén, con un recorrido a la nueva casa de asistencia y atención a personas migrantes y refugiadas en El Ceibo, donde pudo conversar con miembros de la Red de Protección y monitoreo para profundizar en la situación de la región norte del país y visitar la ruta utilizada por muchas personas para entrar a México por Guatemala. Finalmente, La Alta Comisionada adjunta visitó la Casa del Migrante Bethania en Santa Elena, Petén en donde tuvo la oportunidad de dialogar con personas en tránsito y otras con necesidades de protección, quienes compartieron sus historias y vivencias actuales.

El 27 de Febrero, la Alta Comisionada adjunta para los Refugiados acudió a una reunión con el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Pablo César García Saénz. Durante la reunión, se felicitó al Gobierno de Guatemala por su compromiso relacionado al Marco Regional Integral de Protección y Soluciones-MIRPS – que consiste en el aporte regional al Pacto Global sobre Refugiados. Mismo que está conformado por un conjunto de compromisos de Estados para brindar respuestas integrales al desplazamiento y será presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas en 2018. Asimismo, Clements reconoció al Gobierno por el fortalecimiento del sistema de refugio en Guatemala y el apoyo a los mecanismos de protección en el país.

La Alta Comisionada adjunta visitó el espacio de protección Casa del Migrante en Ciudad Guatemala, en donde se reunió con organizaciones de la sociedad civil, miembros de la Red Nacional de Espacios de Protección y Monitoreo (Misioneros Scalabrinianos, Asociación Lambda, Pastoral de Movilidad Humana, El Refugio de la Niñez, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala y Cruz Roja), cuyo principal objetivo es garantizar el tránsito seguro y digno de las personas con necesidades de protección internacional que viajan hacia y a través de Guatemala. Seguidamente dialogó con los socios del ACNUR sobre los mecanismos de protección para personas en alto riesgo que huyen de la violencia así como los retos de protección de las que retornan al país.

Finalmente, La Alta Comisionada Adjunta visitó el albergue para niños, niñas y adolescentes no acompañados refugiados en ciudad de Guatemala Raíces de Amor, donde pudo observar de primera mano los principales desafíos de protección para la niñez que huye de la violencia.

Durante su misión, la Alta Comisionada para los Refugiados se reunió con la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, el equipo de país de Naciones Unidas así como Organizaciones Internacionales y representantes de las misiones diplomáticas de EEUU, Suecia, España y Canadá.

La gira regional culminará en los próximos días en Honduras.