Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Actualización sobre el desplazamiento en Pakistán

Notas de prensa

Actualización sobre el desplazamiento en Pakistán

20 May 2009

En el noroeste de Pakistán, miles de desplazados siguen llegando a los campamentos y acercándose a los centros de registro. En el campo de Jalozai, en el distrito de Nowshera, unas 4.000 personas han estado llegando diariamente mientras que una media de 100.000 personas se han registrado a diario en los 89 puntos de registro establecidos en los distritos de Mardan, Swabi, Nowshera, Peshawar, Kohat y Charsadda en la Provincia de la Frontera Noroeste de Pakistán (NWFP, por sus siglas en inglés). Con la información que recibimos sobre las miles de personas que continúan llegando a los distritos de Abottabad, Manshera y Haripur, estamos planificando apoyar en el establecimiento de más centros de registro para acelerar el acceso a la ayuda.

En número total de personas desplazadas que recientemente han huido de Swat, Bajo Dir y Buner y que se han registrado durante este mes es de casi 1,5 millones (1.454.377). De ellas, unas 131.000 se alojan en campamentos y más de 1,3 millones (1.323.427) viven en alojamientos privados, con familiares o amigos. Otros han sido alojados en colegios. A estos desplazados se une otro medio millón (553.916) de personas registradas en la NWFP, que tuvieron que huir a partir de agosto de 2008, desde otras zonas del noroeste, incluyendo las zonas tribales.

Dada la magnitud y la velocidad a la que se están produciendo las nuevas llegadas, el Ministerio de Bienestar Social de la NWPF, con la ayuda del ACNUR, está llevando a cabo un proceso de registro urgente para garantizar que las personas puedan obtener ayuda. El ACNUR está en negociaciones con la Unidad de Respuesta de Emergencia y el Ministerio de Bienestar Social del gobierno de la NWPF, así como con la Autoridad de Registro y Base de Datos Nacional (NADRA, por sus siglas en inglés) en relación al proceso para cotejar y verificar los datos en una segunda fase. Con ello se podrá detectar si hay duplicidad de registros, inconsistencias o la eliminación del registro de los desplazados en anteriores flujos que hayan retornado a sus hogares, como podría ser el caso de la población de Bajaur. Hay muchas personas que no cuentan con ningún tipo de identificación, porque huyeron con lo puesto. Se está discutiendo con las autoridades la mejor forma de poderles asistir.

La mayoría de los campamentos levantados este mes en respuesta a los nuevos flujos están ya están llenos. Es urgente identificar nuevas áreas y establecer nuevos campamentos. En el distrito de Swabi, los equipos del ACNUR en el terreno están acondicionando más tierras junto al campamento de Shah Mansoor, gestionado por la Media Luna Roja de Pakistán, y que en estos momentos alberga a 10.500 personas. Se han montado tiendas, un almacén portátil y hoy (miércoles) llegarán artículos de primera necesidad en previsión de la llegada de más personas.

Por otro lado, en el distrito de Swabi, nuestros equipos sobre el terreno en el campamento de Yar Hussein nos han informado de la llegada cada vez más numerosa de mujeres solas con sus hijos. Las mujeres cuentan que sus maridos se han quedado en sus pueblos para cuidar del ganado y la cosecha. El campamento actualmente acoge a unas 5.500 personas desplazadas y las altas temperaturas les están afectando mucho, especialmente a los niños. Nos estamos abasteciendo con carácter de urgencia de toldos para proteger a la gente del sol en los campamentos y ayudarles a sobrellevar el calor.

En el distrito de Mardan, nuestros equipos sobre el terreno han evaluado las condiciones de 457 escuelas donde miles de personas desplazadas están siendo acogidas. Ayer (martes) iniciamos la distribución de material de ayuda para las personas que se alojan en escuelas y que continuará tanto hoy como en los próximos días. Hoy (miércoles) nuestros equipos en el terreno están evaluando los asentamientos espontáneos situados entorno a Mardan, con el objetivo de responder de una manera más efectiva a las necesidades de los desplazados.

El ACNUR tiene previsto proporcionar asistencia en breve a las personas desplazadas que se hospedan con familias de acogida y está aprovisionando más materiales de ayuda humanitaria. Los desplazados tienen pocas posibilidades para alquilar viviendas y especialmente en Swabi y Mardan, las familias de acogida se han visto desbordadas por el continuo flujo de llegadas. De ahí la urgencia en identificar nuevos emplazamientos y crear más campos.