Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Los nuevos combates en Mogadiscio desplazan a más de 200.000 personas

Notas de prensa

Los nuevos combates en Mogadiscio desplazan a más de 200.000 personas

7 July 2009

La escalada del conflicto en Mogadiscio está teniendo un impacto devastador sobre la población de la ciudad y está generando un enorme sufrimiento y desplazamientos masivos.

Hasta el día de ayer, la ofensiva, que ya dura ocho semanas, dirigida por la milicia Al-Shabab y Hisb-ul-Islam contra las fuerzas gubernamentales ha obligado a 204.000 residentes a dejar sus hogares, convirtiéndose en el mayor éxodo de la turbulenta capital somalí desde la intervención etíope en 2007.

Según nuestras contrapartes locales, tan sólo durante los combates de la pasada semana han sido asesinadas unas 105 personas y 382 han resultado heridas.

Entre los barrios que se han visto afectados por los combates en el norte de Mogadiscio se encuentran Kaaran, Shibis, Shangaani y Boondheere, que hasta ahora habían sido remansos de paz, escapado en gran parte al conflicto y la destrucción. Muchos residentes están huyendo de sus hogares por primera vez desde el inicio de la guerra civil en Somalia en 1991.

Aunque muchos de los desplazados huían hacia el corredor de Afgooye, situado a unos 30 km al oeste de Mogadiscio, que ya acoge a más de 400.000 víctimas de conflictos previos, ahora la mayoría se dirige hacia las regiones más lejanas de Bajo y Medio Shabelle, Galgaduud, Bay y Bajo Juba. Se calcula que hay más de 1,2 millones de desplazados internos en Somalia.

A pesar de que la frontera keniana está oficialmente cerrada y que las autoridades no permiten a los solicitantes de asilo entrar en el país, sigue aumentando el número de personas que llegan al complejo de campos de refugiados de Dadaab, gestionado por ACNUR, y que está situado en el norte de Kenia, cerca de la frontera con Somalia.

Desde el mes de mayo, se ha registrado a más de 11.000 refugiados somalíes en el campo de refugiados, elevando a 36.000 el número de refugiados somalíes que han llegado al campo desde principios de año. De acuerdo con los datos de ACNUR, actualmente el número de llegadas a Kenia es mucho mayor, dado que muchos de ellos se dirigen directamente a centros urbanos como Nairobi, Mombasa y Garissa. Los campos de refugiados de Dadaab en este momento acogen a unos 284.306 refugiados, en su mayoría somalíes.