ACNUR, Cruz Roja y Microserfín firman acuerdo para promover integración local de refugiados en Panamá
ACNUR, Cruz Roja y Microserfín firman acuerdo para promover integración local de refugiados en Panamá
CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 17 de noviembre de 2015 (ACNUR). El pasado martes 17 de noviembre se firmó el compromiso de brindar inclusión financiera y social a refugiados emprendedores en Panamá a través del acuerdo que mantiene el ACNUR, la Cruz Roja Panameña y Microserfín, una fundación de responsabilidad social empresarial del Grupo BBV. Desde que fue firmado por primera vez en 2007, el acuerdo ha buscado brindar oportunidades a las personas refugiadas con el acceso a microcréditos.
La integración local de los refugiados en Panamá es una prioridad para el ACNUR y sus socios. El acceso a servicios bancarios y microcréditos se convierte en un desafío para las personas refugiadas que desean ser dueñas de empresas y aportar a la sociedad panameña.
El Representante Regional del ACNUR para América Central, Cuba y México, el Sr. Fernando Protti Alvarado, expresó el interés de la agencia en mantener y consolidar la relación con la entidad financiera para brindar una oportunidad de integración a los refugiados y brindar acceso a los servicios bancarios en una situación en la que los refugiados no pueden acceder a préstamos. "Existen ejemplos de refugiados con empresas florecientes y exitosas gracias a Microserfín" comentó.
Por su parte el Sr. Luis Germán Linares, Representante Legal de Microserfín, considera que la única forma de salir de la pobreza es sembrar riqueza y en eso se resume el trabajo de la fundación financiera. Durante la ceremonia de firma del convenio, el Sr. Linares comentó que "las personas informadas toman buenas decisiones financieras. En Microserfín queremos dar más oportunidades a las personas refugiadas y permitirles ser responsables de su propia vida y así sembrar en la sociedad".
En 2015, la entidad financiera ha apoyado con 37 préstamos a personas refugiadas en Panamá permitiéndoles así acceder a créditos financieros para crear pequeñas empresas y se convierte en la primera instancia crediticia que abre las puertas a los refugiados.
La Cruz Roja Panameña, socio implementador del ACNUR, apoya a los refugiados en el proceso de diseño de un plan empresarial, la orientación y acompañamiento durante todo el proceso de solicitud del microcrédito. El Sr. Jaime Fernández, director de la Cruz Roja Panameña, expresó que "todo ser humano tiene una segunda oportunidad en la vida, incluyendo las personas refugiadas. Sólo hay que sembrar la semilla".
Durante el Diagnóstico Participativo en Panamá, realizado por el ACNUR y sus socios en 2014 y 2015, las personas refugiadas expresaron que uno de los desafíos que enfrentan en el proceso de integración sigue siendo el acceso a sistemas bancarios, préstamos y oportunidades para el autoempleo. El gobierno panameño, a través de la Oficina Nacional para Atención a Refugiados (ONPAR), el ACNUR y la sociedad civil continúan trabajando para promover acciones dirigidas a crear conciencia sobre la situación de la población refugiada y el acceso a servicios básicos que faciliten su integración a la sociedad panameña.