Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

ACNUR lanza nueva iniciativa para reducir el número de apátridas

Historias

ACNUR lanza nueva iniciativa para reducir el número de apátridas

El objetivo es que al menos medio millón de los 12 millones de apátridas en el mundo tendrán su nacionalidad otorgada o confirmada para fines de 2011.
10 March 2010
Después de años de intentar conseguir la nacionalidad ucraniana este hombre perdió la esperanza; no así su consorte, dispuesta a encontrar una vía para regularizar su estatus.

GINEBRA, 10 de marzo (ACNUR) – La agencia para los refugiados de las Naciones Unidas ha lanzado un nuevo esfuerzo para reducir el número de apátridas en el mundo, cerca de 12 millones, quienes enfrentan el peligro de una amplia pérdida de derechos porque no tienen nacionalidad reconocida por gobierno alguno.

"Tenemos una serie de significativos avances en el área de apatridia en años recientes y hemos desarrollado un cuerpo significativo de expertise", dijo Volver Turk, Director de la División Internacional para la Protección de ACNUR. "No obstante, apatridia sigue siendo un problema masivo y una cuestión que a menudo es pobremente entendida."

El lanzamiento de nuevas iniciativas en punto a apatridia durante 2010 y 211 coincide, el próximo año, con el quincuagésimo aniversario de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia (1961). Esta nueva actividad será también un componente clave de las celebraciones en 2011 del quincuagésimo aniversario de ACNUR.

La agencia se propone aumentar de 41 a 68 el número de países que han ratificado o accedido a las dos convenciones internacionales clave sobre apatridia.

El objetivo general es que al menos medio millón de los estimados doce millones de apátridas en el mundo tendrán su nacionalidad otorgada o confirmada para fines de 2011.

Aunque las estadísticas de ACNUR identifican 6.6 millones de apátridas individuales, el total real se piensa que asciende a cerca del doble. Sin nacionalidad las personas están excluidas de educación, atención sanitaria y empleo. Pueden encontrar su libertad de movimiento restringida y sus esperanzas de desarrollo económico y social bloqueadas.

"Necesitamos asumir un esfuerzo más sistemático para confrontar este asunto tan frecuentemente ignorado", dijo Türk. "Hay un creciente interés entre los estados, incluyendo donadores y sociedad civil, y esto crea nuevas oportunidades para que ACNUR desarrolle su mandato".