Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Colombia: Campaña de ACNUR busca poner a los habitantes de la capital "en los zapatos" de los desplazados

Historias

Colombia: Campaña de ACNUR busca poner a los habitantes de la capital "en los zapatos" de los desplazados

31 agosto 2009

BOGOTÁ, Colombia, 31 de agosto de 2009 (ACNUR) – En una concurrida esquina del Norte de Bogotá, la capital colombiana, una pareja de jóvenes ejecutivos se pasea entre vendedores informales y artistas callejeros. Un hombre de unos 28 años vestido de traje de paño y gafas de sol sostiene, con los brazos alzados, un cartel que dice: "Perdí mi portátil en el aeropuerto con toda la información de la oficina". A su lado, una rubia espigada reparte volantes a los peatones que los leen desconcertados.

Desde mediados del mes de agosto, ACNUR Colombia viene realizando una campaña de sensibilización sobre las pérdidas de los desplazados por el conflicto en Colombia. La campaña cuenta con cuñas en radio y anuncios de prensa. De igual forma, existe una línea telefónica dispuesta para ofrecer más información acerca del tema de tierras y patrimonio de la población desplazada, así como también para recibir sugerencias, propuestas y comentarios frente a esta iniciativa.

Pero lo más llamativo de esta campaña son las personas muy bien vestidas, como la pareja de jóvenes ejecutivos, que muestran en la calle carteles comunicando la pérdida de su teléfono celular, computador portátil o el anillo de compromiso, para luego entregar volantes que nos recuerdan que "los desplazados son personas como uno, sólo que lo han perdido todo".

Estos mensajes corresponden a una nueva estrategia para vincular los problemas de las personas desplazadas con las preocupaciones de los colombianos más pudientes, que viven en las grandes ciudades de este país, donde casi nunca se reciben más que noticias lejanas sobre el conflicto que obliga a miles de sus compatriotas a huir de sus hogares todos los años.

Hasta junio de 2009, la Agencia Presidencial para la Acción Social – organismo del gobierno que coordina la política frente al desplazamiento – había registrado a más de tres millones de personas forzadas a abandonar sus lugares de residencia debido al conflicto. De ellas, cerca del 70% por ciento tenían vínculos con la tierra – ya fuese como propietarios, poseedores u ocupantes.

Si bien no hay una cifra precisa sobre la cantidad de tierras que los desplazados dejaron atrás, y dependiendo de la metodología utilizada, se calcula que entre 4 y 6 millones de hectáreas han sido abandonadas, una superficie muy similar a la de Suiza.

Sin embargo, una encuesta nacional contratada por ACNUR en 2008 encontró que la mayoría de los encuestados piensan en los desplazados como personas pobres, y no como personas que hayan perdido sus tierras y bienes. Es esa percepción de la pérdida de las personas desplazadas la que busca lograr la campaña.

"Cuando nos ven en la calle, la gente se devuelve y nos dice 'lo siento, es terrible lo que les pasó'. Pero yo les digo que así como supuestamente yo perdí mi teléfono celular, ellos (los desplazados) han perdido sus tierras, sus casas, su familia...y eso no tiene reversa", dijo una de las personas que participa impulsando la campaña en un exclusivo sector de Bogotá.

"Realmente son personas como uno", reflexionó una mujer luego de recibir un volante de la mano de la pareja de jóvenes ejecutivos. "Así uno se pone en los zapatos de la otra persona..."

La campaña se encuentra en sus últimos días. Dentro de unas semanas ACNUR sabrá si las reacciones positivas que se escuchan en las calles corresponden realmente a una estrategia exitosa para lograr que los colombianos que no han sentido la dureza del conflicto entiendan lo que viven quienes sí lo han hecho.

ACNUR tiene 12 oficinas en las principales zonas expulsoras y receptoras de población desplazada en Colombia, y trabaja con el Estado y la sociedad civil para mejorar las condiciones de vida de esa población.

Por Flor María Morantes y Cristina Villarreal Lago
En Bogotá, Colombia