Cerrar sites icon close
Search form

Search for the country site.

Country profile

Country website

Pedro Bial

Sobre Pedro

Pedro Bial es un periodista, escritor, cineasta, poeta y conductor de televisión. Como periodista, fue corresponsal internacional entre 1988 y 1996, época en la que cubrió crisis humanitarias, como las guerras del Golfo y de Yugoslavia. Para Bial, la situación de refugiados es una cuestión personal: su madre y su padre eran personas refugiadas que escaparon de la Primera Guerra Mundial.  En su trayectoria, siempre se ha preocupado por generar conciencia en torno al desplazamiento forzado; ser un periodista reconocido lo ha convertido en un potente defensor de las personas refugiadas. 

Bial ha apoyado la labor de ACNUR desde 2019. En ese sentido, mediante su programa “Conversa com Bial”, donde realiza entrevistas y cortometrajes luego de visitar las operaciones de ACNUR, ha ayudado a poner los reflectores en la crisis de Venezuela. Pedro fue ponente, en 2019, en uno de los eventos organizados por ACNUR por el Día Mundial del Refugiado para lanzar el libro “Oración del Mar”, escrito por Khaled Hosseini, Embajador de Buena Voluntad, y traducido al portugués por el propio Bial.

En diciembre de 2020, Pedro Bial grabó la voz en off de un video con el que se conmemoró el 70 aniversario de ACNUR. En abril de 2021, ACNUR Brasil lanzó una película en DRTC en la que Bial participó. La película trata sobre la historia de Anna, una niña refugiada que perdió a sus padres para lograr escapar de los conflictos armados. Esta película fue la más creativa en pantalla (Verizon y Quantcast) y en video (YouTube). 

En junio de 2021, para sensibilizar a los donantes privados sobre la causa de las personas refugiadas, Bial participó en un evento virtual titulado “El poder de la inclusión: una conversación exclusiva entre Khaled Hosseini y Pedro Bial”. Alrededor de 30 personas de alto nivel asistieron al evento, que duró una hora y fue moderado por Maria Beatriz Nogueira, directora de la Oficina de Terreno de São Paulo. “La reunión me conmovió y despertó en mí reflexiones muy profundas”, indicó uno de los donantes de ACNUR. El evento apareció en el periódico O Globo, lo cual hizo patente el potencial de transversalidad que tienen las iniciativas de comunicación y recaudación de fondos. En abril de 2022, Bial grabó nuevamente la voz en off de una película de DRTV en respuesta a la emergencia en Ucrania.