Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Tendencias Globales

Datos y estadísticas

Tendencias Globales

El informe de Tendencias Globales – publicado en junio de 2023 – detalla las tendencias estadísticas clave del desplazamiento forzado en el mundo.

Incluye las estadísticas oficiales más recientes sobre personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas, apátridas, retornadas y otras personas que necesitan protección internacional.
En las primeras horas de la mañana, personas desplazadas retornan a Plain Savo, en la República Democrática del Congo, después de pasar la noche en la cercana localidad de Bulé.
El informe de Tendencias Globales de ACNUR presenta tendencias estadísticas clave; las cifras más recientes de personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas y apátridas en el mundo; y cifras de personas retornadas a sus países o zonas de origen.

Este informe se publica cada año y refleja las cifras y estadísticas del año anterior, las cuales se basan en datos reportados por gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la propia Agencia de la ONU para los Refugiados.

Los datos y las estadísticas oficiales de poblaciones desplazadas por la fuerza y apátridas son esenciales para guiar y nutrir los programas y la elaboración de políticas a nivel mundial, regional y nacional. Así, ACNUR y sus socios pueden salvaguardar de mejor forma los derechos y el bienestar de las personas desplazadas.

Desplazamiento forzado en el mundo

A finales de 2022, había 108,4 millones de personas desplazadas por la fuerza a causa de persecuciones, conflictos, violencia, violaciones a los derechos humanos y acontecimientos que alteraron gravemente el orden público.

Esta cifra refleja un aumento de 19 millones de personas en comparación con el año 2021; además, supera la población de países como Ecuador, Países Bajos y Somalia. Se trata del aumento más pronunciado de un año a otro según las estadísticas de ACNUR de desplazamiento forzado.

En suma, una de cada 74 personas en el planeta ha sido forzada a huir.

Personas forzadas a huir en todo el mundo (2012 - 2022)

Nuevos desplazamientos forzados en 2022

El desplazamiento forzado ha aumentado alrededor del mundo a causa de conflictos nuevos o prolongados. La invasión rusa de Ucrania (en febrero de 2022), por ejemplo, provocó una de las crisis de desplazamiento de mayor proporción y que más rápido se ha desarrollado desde la Segunda Guerra Mundial. Al cierre de 2022, un total de 11,6 millones de personas de Ucrania habían sido desplazadas, incluidos los 5,9 millones de desplazados internos y 5,7 millones de personas que cruzaron la frontera con otros países.

Por otra parte, el conflicto y la inseguridad no han cesado o se reactivaron en otras partes del mundo, como la República Democrática del Congo, Etiopía y Myanmar: más de un millón de personas fueron desplazadas dentro de cada uno de estos países.

 

 

Personas refugiadas, solicitantes de asilo y otras que necesitan protección internacional por año | de 1975 a 2022

En el informe de Tendencias Globales puedes conocer los datos, las estadísticas y los análisis más recientes del desplazamiento forzado.

Consultar el informe de 2022

Número de personas refugiadas en el mundo

El número de personas refugiadas en el mundo aumentó de 27,1 millones en 2021 a 35,3 millones a finales de 2022. Según las estadísticas de desplazamiento forzado de ACNUR, este es el mayor incremento del que se tiene registro y se debe, sobre todo, a que un gran número de personas ha huido de la guerra en Ucrania.

En suma, el 52% de la totalidad de personas refugiadas y otras que necesitan protección internacional proviene de tres países: la República Árabe Siria (6,5 millones), Ucrania (5,7 millones) y Afganistán (5,7 millones).

Personas desplazadas internas

La mayor parte de las personas forzadas a huir nunca cruza una frontera internacional, sino que permanece en su propio país. A estas personas se les conoce como desplazados internos, que representan el 58% del total de personas desplazadas por la fuerza.

La cifra más alta de personas desplazadas al interior de su propio país corresponde a Siria (6,8 millones) y se ha mantenido con respecto al año anterior. En otras palabras, uno de cada tres sirios permaneció en su país a finales de 2022, poco más de una década desde que estalló el conflicto.

Desplazamiento en contextos de desastres

Además de la violencia y los conflictos, los desastres también han provocado desplazamiento interno. En el transcurso de 2022, se reportaron 32,6 millones de desplazamientos internos por desastres; de hecho, según el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno, 8,7 millones de personas seguían siendo desplazadas a finales de ese mismo año. Además, los desastres provocaron casi la mitad del total de desplazamientos internos en 2022 (es decir, un 54%).

¿Qué sucederá ahora?

En 2023, los conflictos – tanto nuevos como prolongados – continúan forzando a las personas a huir; estos desplazamientos incluyen aquellos provocados por el conflicto en Sudán y en la República Democrática del Congo, la violencia en Myanmar, y la inseguridad y la sequía, ambas persistentes, en Somalia. El aumento a nivel mundial de los precios de energía y mercancías ha afectado de manera adversa a los países que ya eran frágiles. Estas circunstancias se han agravado con los estragos de la pandemia de COVID-19.

A pesar de estos riesgos sistémicos, algo que probablemente no cambiará en 2023 es el hecho de que la mayor parte de las personas refugiadas y desplazadas permanecen tan cerca de sus países como les es posible. A finales de 2022, el 70% de las personas refugiadas – incluidas aquellas en situación similar a la de refugiados y otras que necesitan protección internacional – había sido acogido por países vecinos. En las últimas cinco décadas, tres cuartos de estas poblaciones permanecieron en su región de origen.

 

Flujo de personas refugiadas, personas en situación similar a la de refugiados y otras personas que necesitan protección internacional de su región de origen a la región de acogida | de 1975 a 2022

Flujo de personas refugiadas, personas en situación similar a la de refugiados y otras personas que necesitan protección internacional de su región de origen a la región de acogida (de 1975 a 2022).

En distintas partes del mundo, ha sido extraordinaria la solidaridad mostrada a las personas refugiadas y otras poblaciones desplazadas por la fuerza. Sin embargo, no es algo que pueda darse por sentado, pues aún hace falta que la comunidad internacional comparta las responsabilidades y sea solidaria a nivel mundial. Esto implica aliviar la presión que existe sobre los países de acogida, fortalecer la autosuficiencia de las personas refugiadas, ampliar el acceso a soluciones en terceros países, y apoyar las condiciones en los países de origen para que los retornos voluntarios sean seguros y dignos.

El Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023 ofrecerá la oportunidad de demostrar que no la solidaridad no menguará, puesto que los Estados y otras partes interesadas compartirán buenas prácticas y asumirán más compromisos para apoyar a las personas refugiadas y a las comunidades de acogida.

Descargar el informe y los anexos

Text and media 53

Tendencias Globales 2022

El informe de Tendencias Globales de ACNUR ofrece tendencias estadísticas esenciales, así como las estadísticas oficiales más recientes de personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas y apátridas.

Consultar el informe


Anexos
Descargar tabkas de 1 a 23 (.zip)
Descargar tabla 5 (.xlsx)

Base de datos
La Base de datos completa está disponible en Refugee data finder

Todos los datos son provisionales y podrían cambiar.

Left