Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

100.000 refugiados somalíes llegaron a Etiopía el mes pasado: la ONU y sus socios solicitan financiación urgente

Comunicados de prensa

100.000 refugiados somalíes llegaron a Etiopía el mes pasado: la ONU y sus socios solicitan financiación urgente

Comunicado de prensa conjunto
22 Marzo 2023 Disponible también en:
Ethiopia. Tens of thousands arrive in Ethiopia, fleeing recent clashes in Somalia
La familia Erkan, fuera de sus albergues en el Centro de Alojamiento Temporal de Boynuyoğun, en Hatay, Türkiye.

A medida que aumentan las necesidades y siguen llegando personas refugiadas, las agencias de la ONU y las organizaciones socias han hecho hoy un llamamiento por valor de 116 millones de dólares (USD) para brindar asistencia vital a los refugiados somalíes que buscan seguridad en una zona extremadamente remota de la región somalí de Etiopía.

Desde que el mes pasado estallaron las hostilidades en la ciudad de Las Anod, en la región somalí de Sool, cientos de miles de personas se han visto desplazadas dentro de Somalia, y se calcula que cerca de 100.000 han cruzado la frontera con Etiopía para huir de la violencia.

La mayoría de las personas recién llegadas a Etiopía son mujeres, niñas, niños, adultos mayores y personas con necesidades específicas, que llegan sin nada, asustados y hambrientos. Entre ellos hay un elevado número de menores no acompañados y separados de sus familias, lo que aumenta la preocupación por su protección.

La situación humanitaria sobre el terreno es calamitosa, con desnutrición aguda moderada observada en muchos niños y niñas menores de cinco años, y en mujeres embarazadas y lactantes. Existe un alto riesgo de brotes de enfermedades, con preocupantes informes de casos de sarampión en la zona.

“El Gobierno etíope y las comunidades locales han acogido generosamente a las personas refugiadas, ofreciéndoles toda la ayuda que han podido, pero con las continuas llegadas, los recursos ya están muy sobrecargados”, declaró Clementine Nkweta-Salami, Directora de la Oficina Regional de ACNUR para la región de África del Este, el Cuerno de África y los Grandes Lagos. “Necesitamos fondos adicionales para acelerar la entrega de ayuda y hacer frente a las agudas y crecientes necesidades humanitarias”.

Los fondos ayudarán a proporcionar urgentemente alojamiento y artículos de socorro, como mantas, colchonetas y mosquiteras. También se proporcionarán alimentos a todas las familias que lo necesitan mediante distribuciones generales mensuales de alimentos. Ya se está proporcionando asistencia alimentaria de emergencia para cubrir las necesidades alimentarias y nutricionales más inmediatas de las personas recién llegadas.

Dado el elevado número de mujeres, niñas y niños entre la población refugiada, el apoyo dará prioridad a los servicios de protección infantil, prevención y respuesta a la violencia de género, documentación y educación.

Se crearán espacios adaptados a la niñez para contribuir a su bienestar. Se llevarán a cabo servicios de localización y reunificación familiar, así como acuerdos de atención alternativa para las niñas y los niños separados de sus familias.

Se establecerán asentamientos para refugiados en dos lugares, Mirkan y Docmo, gracias a los terrenos facilitados por el gobierno etíope. Se prevén inversiones para ampliar las clínicas de salud gubernamentales existentes, suministrar medicamentos y atención médica, y establecer programas de apoyo nutricional.

“Esta afluencia de personas refugiadas se produce en el peor momento posible, en una zona extremadamente remota de la región somalí de Etiopía, que es también una de las más afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años”, declaró Michael Dunford, Director Regional del PMA para África Oriental. “Para salvar vidas, necesitamos financiación inmediata”.

Los niveles de financiación en Etiopía siguen siendo críticamente bajos, y la respuesta a la sequía en el Cuerno de África está sometida a una gran presión debido al rápido aumento de las necesidades. Etiopía ya acogía a 884.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo – principalmente de Sudán del Sur, Somalia y Eritrea – antes de las llegadas más recientes.

A medida que las personas refugiadas sigan huyendo, las necesidades superarán cada vez más los recursos disponibles. Hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que movilice rápidamente recursos suficientes que permitan a las agencias de ayuda seguir apoyando al gobierno etíope para dar una respuesta coordinada, eficaz y que salve vidas.

Nota para la prensa:

Las organizaciones que realizan el llamamiento son ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y las organizaciones no gubernamentales GOAL, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), Organización para el Desarrollo Sostenible (ODS) y OWS Development Funds (OWS-DF).

El llamamiento interagencial puede consultarse aquí.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: