Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR: Déficit de financiación de 295 millones de dólares en Yemen pone en vilo ayuda humanitaria vital

Comunicados de prensa

ACNUR: Déficit de financiación de 295 millones de dólares en Yemen pone en vilo ayuda humanitaria vital

27 Febrero 2023 Disponible también en:
Yemen. Displaced People received Cash Assistance in Shaab IDP site in Aden governerate
Abdulkareem, de 3 años, en su casa del asentamiento de desplazados de Shaab, en la gobernación de Adén, Yemen.

SANÁ, Yemen – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pide más esfuerzos y recursos para hacer frente a las agudas y crecientes necesidades humanitarias en Yemen, nueve años después del comienzo de la guerra.

Yemen se enfrenta a una prolongada crisis de desplazamiento y protección en la que millones de personas – incluidas personas yemeníes, refugiadas y solicitantes de asilo – sufren las consecuencias de la guerra, los embates del clima y el deterioro económico.

Yemen sigue siendo una de las más graves crisis humanitarias del mundo, con 4,5 millones de personas desplazadas internas y más de dos tercios de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza. A pesar de las adversidades y las penurias, las comunidades yemeníes acogen a unas 100.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo de otros países afectados por conflictos. ACNUR es la única agencia internacional que se ocupa de sus necesidades humanitarias y de protección. La ONU calcula que, en 2023, 21,6 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria y protección en Yemen. Esto representa casi tres cuartas partes de la población.

La población civil fue testigo de un destello de calma cuando las partes beligerantes firmaron una tregua el pasado mes de abril. La tregua de seis meses mediada por la ONU se tradujo en un descenso del número de víctimas civiles. Durante la tregua, los nuevos desplazamientos internos se redujeron en un 76 por ciento. La actual ausencia de una tregua oficial, y la frágil situación política y de seguridad están dejando la vida de las personas en el limbo. La incertidumbre – no hay un acuerdo formal de paz, pero el conflicto no se ha reanudado – está causando estragos en la economía y en todos los aspectos de la vida.

"No debemos olvidar la difícil situación de las personas más necesitadas en Yemen. La magnitud de esta crisis ha afectado a todas las familias del país, ahora que se cumplen nueve años de este conflicto", declaró Maya Ameratunga, Representante de ACNUR en Yemen. "Conocemos bien sus historias desgarradoras. Demasiadas personas han perdido sus hogares, a sus seres queridos y sus medios de vida. Carecen de una red de seguridad social o de acceso a servicios esenciales, lo que les hace más vulnerables a todo tipo de amenazas y riesgos, provocando graves trastornos psicológicos".

Hasta un 93 por ciento de las familias yemeníes desplazadas tienen al menos un miembro de la familia vulnerable, como una persona con lesiones o con problemas psicológicos, un niño que trabaja o una persona adulta mayor que no recibe cuidados. El impacto de los conflictos y desplazamientos prolongados, combinado con la falta de medios de vida, servicios básicos y alimentos, está provocando un aumento de los riesgos de protección: las niñas y los niños abandonan la escuela; muchos acaban mendigando para mantener a sus familias; mujeres viudas o solas a menudo son el único sustento de sus familias y el matrimonio precoz de las niñas se ha convertido en una estrategia de supervivencia para muchas.

Aunque la ayuda humanitaria a Yemen sigue estando gravemente infrafinanciada, las necesidades siguen creciendo. "Estamos viendo cómo la población yemení desplazada lucha por encontrar soluciones", añadió Ameratunga. "Muchas personas intentan rehacer sus vidas regresando a sus hogares en las zonas devastadas, integrándose en las comunidades de los lugares de desplazamiento o reubicándose en otros lugares del país. Ellas también necesitan apoyo para reconstruir sus vidas".

Con un mayor apoyo, las organizaciones humanitarias podrían llegar a más familias vulnerables con asistencia y servicios como apoyo jurídico y psicosocial o programas que ayuden específicamente a proteger a la niñez y otros miembros vulnerables de la comunidad. ACNUR también cuenta con un programa de ayuda en efectivo para apoyar a las personas más vulnerables a hacer frente a las necesidades vitales, así como programas de alojamiento para responder a la difícil situación de vivienda que afecta a muchas personas de Yemen.

En lo que va de año, ACNUR solo ha recibido el 8 por ciento de los 320 millones de dólares (USD) que necesita para su trabajo en Yemen en 2023. 

La población yemení no puede ser abandonada. La magnitud y la escala de las necesidades de la población merecen atención y apoyo mundial. Previo a la Conferencia de Alto Nivel de Donantes para Yemen, que se puede seguir en el sitio web de la ONU, ACNUR hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se comprometa a apoyar a la población de Yemen, que merece una vida digna y segura.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: