Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y UEFA se alían para felicitar a los ganadores del Programa de Becas para Refugiados y Fútbol de la UEFA

Comunicados de prensa

ACNUR y UEFA se alían para felicitar a los ganadores del Programa de Becas para Refugiados y Fútbol de la UEFA

En el marco del Día Mundial del Refugiado, ACNUR y UEFA reconocen a seis asociaciones nacionales que han ayudado a las personas refugiadas a integrarse a la sociedad
21 Junio 2021 Disponible también en:
Niña patea balón un evento de solidaridad hacia las personas refugiadas. Las asociaciones nacionales de fútbol en Europa están dando un paso al frente para dar la bienvenida a las personas refugiadas en sus comunidades nuevas.

UEFA, el órgano regente del fútbol europeo, y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se aliaron el lunes para reconocer el éxito que seis asociaciones europeas de fútbol han tenido usando el poder de unión de este deporte para ayudar a las personas refugiadas en la reconstrucción de sus vidas.

A principios de la semana, mientras la comunidad internacional conmemora el Día Mundial del Refugiado, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, acompañó a Michele Uva, Director de Fútbol y Responsabilidad Social de la UEFA, en un evento en línea en el que se anunciaron los ganadores del Programa anual de Becas para Refugiados y Fútbol de la UEFA.

“Quienes ganaron el día de hoy han demostrado por qué el fútbol ocupa una excelente posición para brindar asistencia a las personas refugiadas mientras se instalan en sus nuevas comunidades”, señaló Michele Uva. “La popularidad del fútbol supera muchas barreras sociales. Tiene el poder de conectar, sin importar la edad, el color de piel, el género ni las creencias de una persona. Al mismo tiempo, la popularidad del fútbol puede generar consciencia y recaudar fondos para los programas que benefician a las personas refugiadas”.

Las asociaciones ganadoras (originarias de Armenia, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Irlanda del Norte y Gales) recibirán €50.000 para apoyar los proyectos de responsabilidad social que ayudan a las personas refugiadas a reintegrarse a la sociedad.

“Los retos que trajo consigo el año pasado han sido aún más duros para quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad en el mundo, con inclusión de 82 millones de personas a las que mi organización (ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados) ayuda y busca proteger. Por tanto, son sumamente importantes el Programa de Becas para Refugiados y Fútbol de la UEFA, y la labor que están realizando para apoyar a las personas refugiadas”, señaló Filippo Grandi.

Desde su lanzamiento en 2017, cerca de 34 países se han postulado al Programa de Becas para Refugiados y Fútbol de la UEFA, el cual incentiva a las asociaciones nacionales a apoyar la inclusión e integración de las personas refugiadas por medio del fútbol.

En ese sentido, en Europa, son cada vez más los programas de responsabilidad social en el fútbol que emplean redes locales para asistir a las personas refugiadas en su formación – como entrenadores, árbitros o voluntarios – o en su búsqueda de empleo. Otros proyectos ofrecen apoyo psicosocial, formación lingüística o apoyo especializado para mujeres y niñas. Además, muchos programas echan mano del conocimiento experto y especializado de los socios para potenciar el alcance y el impacto en el mayor número de beneficiarios posible.

A principios de este año, ACNUR y UEFA firmaron un Protocolo de Cooperación para apoyar a las personas refugiadas en el acceso a los deportes y, por ende, fortalecer la inclusión social.

“El fútbol es un lenguaje universal que ha impulsado a muchas personas, incluso en medio de la pandemia. Por ese motivo, en ACNUR nos emociona el convenio de colaboración que firmamos recientemente con UEFA”, añadió Grandi.

“El fútbol puede ayudar enormemente en la mejora la vida de las personas que no son responsables de haber tenido que abandonar sus hogares”.