Conmovedor cortometraje pone los reflectores sobre los desafíos y los logros de personas apátridas y desplazadas por la fuerza

Emtithal Mahmoud, Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, la Fundación IKEA y el Programa de Mentorías de ACNUR para Periodistas unen esfuerzos para contar emotivas historias de huida, sanación y renovación.

Emtithal (Emi) Mahmoud, Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, está grabando para el proyecto Concepts of Home.

Emtithal (Emi) Mahmoud, Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, está grabando para el proyecto Concepts of Home.  © ACNUR/Niko Ivanovski

GINEBRA, Suiza – La poeta, activista y Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, Emtithal Mahmoud, produjo “Concepts of Home” (Conceptos del Hogar), un poderoso cortometraje con el que se resaltan los desafíos y los logros a los que día con día deben hacer frente las personas apátridas y desplazadas por la fuerza mientras hacen lo posible por rehacer sus vidas.

Emtithal, conocida también como “Emi”, colaboró con diez personas inspiradoras en la producción de un cortometraje de 15 minutos que se enfoca en interpretaciones propias de lo que es un “hogar”. Además, el cortometraje muestra testimonios, de primera mano, del desplazamiento, la pérdida, la reconstrucción, la alegría que provoca recibir o dar la bienvenida, y el reencuentro con seres queridos.

El proyecto nace de una colaboración única entre ACNUR, Emi y la Fundación IKEA. Emi colaboró con participantes en el Programa de Mentorías de ACNUR para Periodistas para explorar qué se entiende por hogar, empatía, sanación y promoción del cambio.

“Quiero que, en palabras de quienes participan en las mentorías y en mis propias palabras, el video evoque las sensaciones que inspiran el hogar, la familia, la pérdida, la rendición y la resiliencia”, comentó Emi. “Quiero que el público sienta eso y que se llene de inspiración”.

Entre las personas que aparecen en el cortometraje se encuentran Radwan I., estudiante de Sudán que vive en un campamento de desplazados internos; Mireille Kayeye, estudiante de doctorado que huyó de Burundi y ahora vive en Melbourne;  Ekaterina E., una artista que salió de la Unión Soviética a los 16 años y ha estado viviendo como apátrida en EE. UU. durante casi tres décadas; y Hala Haj Taleb, periodista y refugiada siria que vive en Dubai.

El video de ACNUR/Fundación IKEA se proyectará del 30 de mayo al 3 de julio en una instalación en H22 City Expo, un centro de exposiciones en Helsingborg, Suecia. Además, el Grupo Ingka, el distribuidor de IKEA de mayor tamaño, facilitará su espacio de exhibición en Salone del Mobile, el festival de diseño que tendrá lugar en Milán, donde el video se proyectará del 10 al 12 de junio, previo al Día Mundial del Refugiado (20 de junio).

Emi, quien fue también refugiada, espera que la audiencia que vea el video se imagine junto a los participantes mientras estos comparten, valientemente, los recuerdos que tienen de su hogar luego de haber vivido el desplazamiento, la pérdida y el dolor.

“Muchas personas no creen poder empatizar con alguien que ha sido desplazado, que es o que fue refugiado, como yo, ni con una persona apátrida y desplazada interna”, añadió Emi. “Al final, queremos lo mismo: seguridad, felicidad, éxito, libertad, un hogar”.

Para muchos participantes, esta es la primera vez que comparten su experiencia con una audiencia más amplia.

“Sin importar que una persona sea apátrida, desplazada o refugiada, las cosas que valoramos son, en esencia, las mismas; destaca la conexión con nuestro hogar y nuestras familias”, señaló Ekaterina E.

Contactos para los medios: 

Antecedentes:

Mediante capacitaciones en periodismo y cabildeo, el Programa de Mentorías de ACNUR para Periodistas apoya a personas desplazadas por la fuerza, apátridas y en otros contextos de desplazamiento que desean contar su propia historia u otras historias de actualidad.

La Fundación IKEA es una organización filantrópica estratégica que centra sus subvenciones en la lucha contra las dos mayores amenazas para el futuro de la niñez: la pobreza y el cambio climático. De momento, otorga más de 200 millones de euros al año para ayudar a mejorar los ingresos familiares, así como proteger al planeta del cambio climático. Desde 2009, la Fundación IKEA ha otorgado más de 1,5 millones de euros para crear un mejor futuro para la niñez y sus familias.

En 2021, la Fundación decidió poner a disposición mil millones de euros más en los cinco años siguientes para acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El cortometraje se encuentra disponible aquí:

https://youtu.be/BuE0pQcl1oE

Fotografías disponibles en Refugees Media:

 https://media.unhcr.org/Share/cjp2dw04vme3w3m82y5vrwq14hqt4166