Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La ayuda de ACNUR llega al norte de Yemen

Notas de prensa

La ayuda de ACNUR llega al norte de Yemen

13 Octubre 2009 Disponible también en:

La situación en el norte de Yemen continúa siendo tensa e inestable. La población civil del gobernorado de Sa'ada sigue huyendo hacia las provincias cercanas mientras los enfrentamientos entre las tropas del gobierno y las fuerzas de Al Houti no dan muestras de disminuir. Como las batallas prosiguen en las calles de la ciudad de Sa'ada, la situación humanitaria sigue empeorando. En muchas tiendas y establecimientos se han agotado los productos básicos.

El abastecimiento eléctrico está disponible desde la seis de la tarde hasta la medianoche y el acceso al único mercado en funcionamiento se encuentra bloqueado. El suministro de agua sólo llega dos veces por semana. Los socios locales de ACNUR siguen registrando a los desplazados internos en la ciudad de Sa'ada a pesar del conflicto.

La seguridad en los alrededores del campo de desplazados en Khaiwan, en el gobernorado de Amran, preocupa gravemente a ACNUR. Debido a varios incidentes acaecidos en los tres últimos días, ACNUR ha pedido al gobierno que suspenda la ampliación del campamento y no traslade a los nuevos desplazados allí. Al mismo tiempo, ACNUR ha hecho un llamamiento al Gobierno para que permita que la ONU inicie la distribución de ayuda a los desplazados internos que se encuentran fuera del campamento.

En el gobernorado de Hajjah, no cesa la llegada de desplazados internos al campamento de Al Mazrak, incrementándose así la necesidad de establecer un segundo campo en un lugar ya identificado y que queda a cinco kilómetros de Al Mazrak. Estamos trabajando muy estrechamente con las autoridades locales para garantizar el establecimiento rápido y eficaz de este segundo campamento.

Mientras tanto, un convoy transfronterizo con ayuda para cerca de 2.000 personas que se encuentran cerca de la frontera de Yemen con Arabia Saudí, alcanzó la ciudad de Alb, en Yemen, el pasado domingo (11 de octubre). Está previsto que hoy (13 de octubre) tenga lugar la distribución de tiendas, colchones, mantas, lonas plásticas, bidones y artículos de higiene. Esta asistencia se suma al convoy del gobierno yemení con comida y ayuda humanitaria que también está llegando a la zona. La llegada de la ayuda humanitaria de ACNUR no habría sido posible sin la estrecha colaboración entre las autoridades de Arabia Saudí, Yemen y ACNUR.

Según un informe reciente del Gobierno, hay entre 3.000 y 4.000 personas desplazadas en la zona fronteriza, la mayoría de los cuales necesita ayuda y se encuentra en una situación desesperada tras haber huido de los distritos del norte de la provincia de Sa'ada. Tenemos previsto enviar otro convoy con ayuda humanitaria para llegar a esas personas necesitadas. Al mismo tiempo, la ONU está a la espera de recibir la autorización del gobierno para llevar a cabo su propia evaluación de las necesidades.

ACNUR agradece y apoya los recientes llamamientos del Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, para un acceso rápido y sin trabas a la población atrapada en la zona de conflicto, y para la protección de la población civil.

Se calcula que 150.000 yemeníes se han visto afectado por los combates que tienen lugar en el norte del país desde el año 2004, entre los que se incluyen los desplazados por la última escalada del conflicto.