Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Pakistán: ACNUR distribuye tiendas a los desplazados de Waziristán Sur

Notas de prensa

Pakistán: ACNUR distribuye tiendas a los desplazados de Waziristán Sur

6 Noviembre 2009 Disponible también en:

ISLAMABAD, Pakistán, 9 de noviembre (ACNUR) – ACNUR está intensificando la asistencia a las personas desplazadas por las operaciones militares en Waziristán Sur, Pakistán, y en breve distribuirá tiendas de campaña a las familias que permanecen alojadas con las comunidades de acogida en los distritos de Dera Ismail Khan y Tank, en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP). Vamos a distribuir unas 35.000 tiendas de campaña (por valor de 6 millones de dólares) a la espera de la confirmación del número final de familias registradas. La ayuda permitirá a los desplazados instalar las tiendas en los terrenos pertenecientes a las casas de las familias que les acogen, y aliviar así el hacinamiento. Las tiendas están en camino desde nuestros almacenes locales de Dera Ismail Khan, y su distribución se iniciará en los próximos días.

Desde septiembre, ACNUR ha estado distribuyendo artículos de primera necesidad, como utensilios de cocina, bidones, mantas y esteras para dormir a las personas desplazadas de Waziristán Sur. Cerca de 24.000 familias (unas 175.000 personas) han recibido ayuda hasta ahora. Los problemas de seguridad han provocado algunas interrupciones en las operaciones de ayuda, aunque la distribución continúa gracias a nuestros socios locales.

ACNUR también está apoyando el registro de personas desplazadas de Waziristán Sur que está llevando a cabo el Departamento de Bienestar Social provincial, con la ayuda de nuestra ONG socia local. Unas 350.000 personas, que comprenden casi 48.000 familias, se han registrado en Dera Ismail Khan y Tank, aunque hasta el momento tan sólo unas 175.000 personas (o 24.000 familias) han sido verificadas por la Autoridad Nacional de Base de Datos y Registro (NADRA, por sus siglas en inglés). El proceso de verificación sigue en marcha, pero, en esta etapa, los primeros indicios sugieren que aproximadamente el 17% de las familias podrían ser consideradas no elegibles debido a registros múltiples. Otro 10% no ha sido verificado debido a problemas con sus documentos de identidad nacionales, y aproximadamente otro 2% no es considerado como procedente de las zonas que se han visto afectadas por las operaciones militares.

Sin embargo, es importante que los casos que no se pueden verificar por falta de documentos de identificación o por proceder de zonas no afectadas por los enfrentamientos tengan la oportunidad de interponer un recurso, para que no se incluyan entre ellas a personas realmente desplazadas. En los centros de registro se están creando centros de apelación para abordar esta cuestión.

En otras zonas de Pakistán, se calcula que un millón de personas procedentes de anteriores oleadas de desplazamientos de Bajaur, Mohmand, Swat, continúan desplazadas y necesitan asistencia humanitaria. Esta cifra incluye a unas 88.000 personas que permanecen en 10 campamentos situados en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP), para los que ACNUR está preparando un paquete de suministros de ayuda extra para el invierno. Además, las tiendas existentes serán sustituidas por otras preparadas para todo tipo de clima y proporcionar así un aislamiento adicional contra el frío.

El campo de Jalozai, en Nowshera, alberga al mayor número de personas (61.000), incluyendo unas 27.000 de Bajaur y Bara (en la región de de Khyber Agency) que han sido registradas en el campo desde el mes pasado. El grupo comprende una variedad de personas que han tenido que huir recientemente por la reanudación de los combates en Bajaur y Bara, y que se unen a las personas que habían huido previamente y se habían alojado en las casas de familias de acogida. Este último grupo ha buscado refugio en el campamento recientemente al ver cómo se agotaban sus recursos.