Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Últimas noticias sobre el desplazamiento interno en el noroeste de Pakistán

Notas de prensa

Últimas noticias sobre el desplazamiento interno en el noroeste de Pakistán

18 Diciembre 2009 Disponible también en:

A medida que las operaciones militares se intensifican en la agencia tribal de Orakzai, en el noroeste de Pakistán, aproximadamente 40.000 personas (2.400 familias) han encontrado refugio en el distrito vecino de Hangu, en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP) durante las últimas semanas, según las autoridades locales. La mayor parte de los desplazados internos se aloja con parientes lejanos y familiares directos. Otros han sido acogidos por familias de la comunidad local, tal y como es la costumbre en esta región de Pakistán.

Las autoridades locales han establecido un campo en Muhammad Khoja en el distrito de Hangu, situado a aproximadamente 20 kilómetros de la ciudad de Hangu, hacia la frontera con la agencia tribal de Orakzai. El campo tiene una capacidad para 300 familias y ha sido creado para recibir a las personas que no tienen otra opción. La ciudad de Hangu está a 112 kilómetros de la capital provincial de Peshawar. Unas 50 familias ya residen en el campo. ACNUR ha enviado 100 tiendas de campaña para todo clima, que se van a sumar al material ya suministrado por el gobierno, así como paquetes familiares de ayuda humanitaria como esteras para dormir, mantas, edredones, utensilios de cocina y bidones. Nuestro socio local, la ONG Pak-CDP (Pakistán – Programa de Desarrollo Comunitario) se encuentra en el terreno para ayudar con las mejoras técnicas en el campo, y también está apoyando al gobierno en la evaluación de otros emplazamientos en los que poder establecer campos adicionales para albergar a otras 1.500 familias.

La complicada situación de la seguridad en el distrito de Hangu dificulta nuestro acceso al campo. No obstante, ACNUR está trabajando a través de contrapartes locales para proporcionar asistencia. Hemos enviado 300 tiendas adicionales para reforzar el material en el campo y se prevé que el domingo se inicie el registro de las personas desplazadas, que será llevado a cabo por el Departamento provincial de Asistencia Social con el apoyo de ACNUR. La distribución de material humanitario a las personas que han sido acogidas por las comunidades locales comenzará próximamente.

También se recibió información sobre desplazamientos desde la agencia de Orakzai hacia el distrito de Kohat, aunque el dato no esté confirmado. El Departamento provincial de Asistencia Social ha empezado hoy a registrar a personas desplazadas en el centro de registro de Jerma, en la ciudad de Kohat, y esperamos disponer de datos concluyentes sobre el número de desplazados a principios de la próxima semana. Mañana comenzaremos a distribuir paquetes familiares de material humanitario como mantas, esteras para dormir y bidones a las personas registradas en Kohat. ACNUR está coordinando sus actividades con la Oficina del Coordinador del Distrito, la Autoridad provincial para la Gestión de Desastres y con otras agencias humanitarias como UNICEF, PMA (Programa Mundial de Alimentos) y el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja). Las autoridades locales calculan que hasta 10.000 familias (o 150.000 personas) podrían ser desplazadas si el conflicto continúa en la agencia de Orakzai de las Zonas Tribales Administradas Federalmente (FATA).

Más al sur, en los distritos de Dera Ismail Khan y Tank de la Provincia de la Frontera Noroeste, más de 280.000 personas (unas 38.500 familias) continúan desplazadas desde la reciente operación militar en Waziristán Sur y siguen viviendo en habitaciones alquiladas y con familias de acogida. ACNUR ha estado distribuyendo tiendas de campaña a familias que han sido registradas y verificadas por la Autoridad Nacional de Bases de Datos y Registro. Hasta la fecha han sido distribuidas más de 32.000 tiendas para ayudar a aliviar las condiciones de hacinamiento en el seno de familias de acogida, así como se han distribuido casi 53.000 paquetes de ayuda humanitaria como mantas, esteras, edredones y bidones.