Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR: Misión de donantes a los campos de refugiados saharauis

Notas de prensa

ACNUR: Misión de donantes a los campos de refugiados saharauis

17 Marzo 2009 Disponible también en:

Mañana miércoles comenzará una misión de tres días a los campos de refugiados saharauis en el oeste de Argelia, compuesta por representantes de países donantes y ONG colaboradoras, acompañados por personal del ACNUR y el PMA (Programa Mundial de Alimentos), para conocer de primera mano la situación en los campamentos y poder valorar las condiciones generales de los refugiados. La delegación, compuesta por embajadores y diplomáticos de más de 19 países, entre los que se incluyen Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Nigeria, Sudáfrica y Suiza, así como por representantes de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés), visitará dos de los cuatro campamentos de refugiados en la región. Allí se entrevistarán con los beneficiarios, líderes de los refugiados y autoridades argelinas.

También en este mes, nutricionistas del ACNUR y el PMA visitarán los campos con el objetivo de valorar el actual estado nutricional de los refugiados más vulnerables y evaluar los programas y prácticas actuales. El propósito es mejorar la situación nutricional de los refugiados y reducir la anemia entre las personas más vulnerables. La misión también decidirá si incluir productos adicionales con alto valor nutritivo en la asistencia alimenticia, especialmente dirigida a niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. También se evaluará la potencial aceptación de los nuevos productos por parte de los refugiados.

La última encuesta llevada a cabo en 2008 por Médicos del Mundo (MDM) y el PMA en coordinación con el ACNUR, concluyó que existía malnutrición en los campos, con un 61% de niños y un 66% de mujeres embarazadas que sufrían anemia (deficiencia de hierro). La valoración también mostró que el 55% de todas las mujeres eran anémicas, con una posible deficiencia general de micro-nutrientes en toda la población. Como resultado, algunas agencias y ONG tomaron algunas medidas terapéuticas.

El ACNUR proporcionó algunos productos alimenticios complementarios, además de las 125.000 raciones de comida generales distribuidas por el PMA. Durante el mes de Ramadán de 2008, ACNUR distribuyó cantidades adicionales de comida fresca, carme de camello y productos lácteos para mejorar el estado nutricional de los beneficiarios. En los campos de refugiados saharauis se ha promovido la creación de huertos y se ha mejorado la distribución de agua a través de un nuevo sistema de tuberías, previamente transportada en camiones cisterna.

El apoyo que proporciona el ACNUR asimismo incluye proyectos de agua y servicios sanitarios, ampliación de redes de agua, camiones de agua, asistencia médica y centros de formación profesional para mujeres y jóvenes refugiados.

En respuesta a los altos índices de anemia, el PMA también cuenta con programas de alimentación suplementaria y de alimentación en escuelas dentro de sus operaciones, mejora de la distribución, alimentos líquidos para niños con malnutrición, mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia, y distribución de un tentempié a media mañana a los estudiantes de escuelas primarias.

El PMA también está trabajando para diversificar la cesta básica de alimentos, habiendo incluido cebada en 2008 y arroz en 2009. De enero a marzo de 2009 se ha distribuido pasta gracias a la financiación italiana. Un proyecto complementario con financiación española permitirá incluir gofio (alimento hecho con maíz tostado) en mayo de 2009. Todos los productos forman parte de la dieta tradicional para refugiados del Sáhara Occidental.

Durante los últimos cinco años, la financiación de los donantes ha sido variable y en 2008, el ACNUR sólo ha recibido el 39% de su presupuesto, mostrando una mayor reducción en comparación con el presupuesto de 2007. Ambas agencias aún necesitan financiación adicional para las operaciones en 2009.

El PMA y el ACNUR han venido trabajando en estrecha colaboración para poner de relieve la difícil situación de los refugiados a través de las visitas conjuntas de donantes y de evaluación.

Los refugiados saharauis comenzaron a llegar a Argelia a mediados de los años 70. ACNUR ha estado proporcionando asistencia a este grupo desde su llegada a la región de Tindouf en 1975-76, mientras que el PMA ha proporcionado asistencia alimenticia desde 1986.