Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Recomendaciones de ACNUR a la Presidencia sueca de la UE

Notas de prensa

Recomendaciones de ACNUR a la Presidencia sueca de la UE

23 Junio 2009 Disponible también en:

El Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha publicado sus Recomendaciones a Suecia de cara a su próxima presidencia de la Unión Europea (julio – diciembre de 2009), un periodo que será especialmente crítico para el futuro de la política de asilo de la UE. Durante el segundo semestre de este año, la UE deberá adoptar un nuevo programa plurianual en el área de Justicia e Interior que determinará el curso de la normativa y políticas de la Unión Europea en materia de asilo entre 2010 y 2014.

ACNUR hace un llamamiento a Suecia para que aproveche su Presidencia para reafirmar la importancia de un enfoque de derechos para la gestión de fronteras y el control de la inmigración. Los últimos acontecimientos, entre ellos la devolución por parte de Italia de inmigrantes que trataban de llegar a sus costas y las elecciones en las que los partidos anti-inmigrantes ganaron terreno en varios países de la UE, aumentan la preocupación por el compromiso de Europa para garantizar el acceso a la protección.

ACNUR apoya el fortalecimiento de la solidaridad entre los Estados Miembros de la UE para ayudar a aquellos que afrontan especiales presiones por la llegada de inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo, y propone una serie de opciones al respecto, entre las que se incluiría el traslado de un Estado Miembro a otro de personas reconocidas como refugiadas. Pero ACNUR señala que ésto no debería producirse a costa de la solidaridad con los países no comunitarios que acogen a grandes poblaciones de refugiados. ACNUR solicita un compromiso mucho mayor de la UE en el reasentamiento de refugiados, señalando que actualmente la UE ofrece menos del 10% del total de las plazas para reasentamiento en todo el mundo.

Las Recomendaciones de ACNUR también subrayan la necesidad de mejorar la calidad y uniformidad en la toma de decisiones sobre solicitudes de asilo en la UE. La actual situación, en la que las solicitudes de personas de la misma nacionalidad con casos similares obtienen resultados totalmente diferentes en distintos países comunitarios socava las bases para un Sistema Común Europeo de Asilo. ACNUR espera que el establecimiento de Oficina Europea de Apoyo en materia de Asilo que se tiene previsto, dé la máxima prioridad a este asunto.

A pesar de que las propuestas de la Comisión Europea para enmendar la normativa comunitaria de asilo ya existente se han encontrado con una importante oposición por parte de los Estados Miembros, ACNUR cree que las reformas legislativas son necesarias para cubrir los vacíos y mejorar los estándares. ACNUR señala que es necesario un cumplimiento y evaluación más sistemáticos de las prácticas en los países de la UE para identificar las mejores prácticas así como las carencias.