Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Nuevos desplazamientos causados por el ERS en la República Centroafricana

Notas de prensa

Nuevos desplazamientos causados por el ERS en la República Centroafricana

15 Octubre 2010 Disponible también en:

El ACNUR está muy preocupado por los nuevos desplazamientos derivados de los continuos ataques del Ejército de Resistencia del Señor (ERS), cuya última emboscada el domingo en el pueblo de Birao, en el norte de la República Centroafricana, se informa que ha resultado en secuestros de niñas, saqueos, e incendios de los comercios.

La campaña de terror del ERS contra la población civil se ha intensificado desde septiembre, con ataques en la República Centroafricana, República Democrática del Congo y el sur de Sudán. El noreste de la RDC ha sufrido al menos seis ataques y tres emboscadas en las últimas semanas, todos en el distrito de Haut Uele. En una sola aldea, Nambiongo, 21 personas murieron y 2.500 desplazadas, mientras que el miedo originado por estos ataques provocó que 2.000 personas huyeran a Dungu, la sede del distrito.

En el sur de Sudán, el ERS también atacó las aldeas de Ribodo y Nahua en el estado de Ecuatoria Occidental el 4 de septiembre, matando a ocho personas y el desplazando a 2.600. En lo que va de este año, el grupo rebelde ugandés ha llevado a cabo más de 240 ataques mortales. Al menos 344 personas han sido asesinadas. En la mayoría de los casos, estos ataques ocurren en comunidades vulnerables y aisladas, con asesinatos indiscriminados, secuestros, violación, mutilación, saqueos y destrucción de propiedades. La inseguridad y la deficiente infraestructura dificultan la evaluación de las necesidades y la asistencia a las comunidades afectadas, muchos de cuyos miembros están traumatizados y muy asustados para volver a sus granjas y cultivar sus tierras. Esto significa que seguirán dependiendo de la ayuda foránea para el futuro previsible.

Desde diciembre de 2008, el ERS ha asesinado a 2.000 personas, secuestrado a más de 2.600 y desplazado a más de 400.000. Se estima que 268 mil permanecen desplazadas en la Provincia Oriental del noreste de la República Democrática del Congo, más de 120.000 en Ecuatoria Occidental en el sur de Sudán y 30.000 en el sureste de la República Centroafricana. También hay más de 24.000 civiles forzados al exilio. El ACNUR apoya a los desplazados con albergues de emergencia, atención médica y apoyo psico-social. También les proveemos a ellos y a sus comunidades de acogida con instalaciones de agua y saneamiento.