Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Nueva escalada de violencia en Yemen complica el retorno de los desplazados

Notas de prensa

Nueva escalada de violencia en Yemen complica el retorno de los desplazados

23 Noviembre 2010 Disponible también en:

En los últimos diez días ha habido por lo menos 20 muertos y numerosos heridos en los peores episodios de violencia registrados en Yemen septentrional desde el alto el fuego de febrero. ONG locales, miembros de la sociedad civil y desplazados yemenitas informan que en una zona remota del noroeste de la provincia de Sa'ada han recomenzado los enfrentamientos entre las fuerzas de Al Houti y las tribus leales al gobierno.

Algunos yemenitas que desde este enclave montañoso han bajado a Sa'ada City cuentan que la lucha violenta continúa, especialmente en los distritos de Monabih y Qatabir, en la frontera con Arabia Saudí. Una clínica local que atendía a víctimas civiles habría sido saqueada.

La información sobre eventuales desplazamientos de población es incompleta. Testigos oculares sostienen que algunas familias de la aldea de Jalhow, en el distrito de Monabih, se han refugiado en Arabia Saudí. Un pequeño grupo de observadores está saliendo de nuestra oficina regional de Riad para valorar la situación y cuantificar las necesidades.

Se trata de una escalada alarmante. ACNUR se une al comité local de mediación para exhortar a la calma e invocar la protección de la población civil.

En Yemen sigue habiendo numerosos desplazados internos debido a la inestabilidad y a la lentitud con la que se está implementando el acuerdo de paz. Todavía necesitan ayuda más de 300.000 yemenitas desplazados.

Hasta la fecha solamente 20.000 desplazados internos han logrado volver a la gobernación de Sa'ada. Para muchos los peores obstáculos en el camino de regreso son la inseguridad, el miedo a represalias y nuevas hostilidades, y la destrucción masiva de viviendas e infraestructuras. Las minas y las bombas sin estallar siguen representando una grave amenaza, sobre todo para los niños, los pastores y los que deciden volver.

La delicada situación del distrito ha limitado el acceso de nuestros funcionarios a los desplazados y regresados que se encuentran en un radio de siete kilómetros de Sa'ada City. En las últimas horas ha habido algunos movimientos de trabajadores humanitarios fuera de este cordón de seguridad que rodea a la ciudad, pero nos sigue preocupando la imposibilidad de acceso y la situación humanitaria en otras partes de la gobernación.

En Yemen viven actualmente unos 170.000 refugiados procedentes sobre todo de Somalía y otras naciones del Cuerno de África.