ACNUR reanuda el programa de visitas familiares entre los campos de Tinduf y Sáhara Occidental

El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

Nos complace anunciar que nuestro programa de generación de medidas de confianza para facilitar las visitas familiares entre los refugiados que viven en los campamentos cercanos a Tinduf (Argelia) y sus familias en el Sáhara Occidental se ha reanudado hoy. El programa de Generación de Medidas Confianza tiene un carácter estrictamente humanitario y apolítico cuyo objetivo es dar apoyo a familias saharauis que han estado separadas durante más de 34 años.

Agradecemos al Gobierno de Marruecos y al Frente Polisario su apoyo a la reanudación de este importante programa humanitario.

El primer vuelo transportará a 30 personas (cinco familias) desde El Aaiún, en Sáhara Occidental, hasta el campamento de refugiados de Smara, cerca de Tinduf en Argelia, y otras 33 personas (seis familias) viajarán desde el campamento de refugiados de Smara a El Aaiún. Todos ellos pasarán cinco días con sus familias antes de regresar a sus lugares de origen.

Desde que comenzara el programa en 2004, un total de 12.635 saharauis se han beneficiado de estas visitas a sus familiares, en tanto que otros 31.058 se han inscrito y esperan la oportunidad de reunirse con sus familias tras más de 30 años separados.

ACNUR realiza este programa en colaboración con los gobiernos marroquí y argelino, y el Frente Polisario. Por su parte, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) proporciona un apoyo logístico, incluyendo el transporte en avión de las familias.

ACNUR tiene previsto organizar una reunión en Ginebra en febrero de 2011 con todas las partes para discutir la implementación de otros componentes del programa de Generación de Medidas de Confianza que, cuando se pongan en marcha, beneficiarán a un mayor número de familias saharauis.