Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR pide que se detengan los retornos forzosos de migrantes y solicitantes de asilo a Costa de Marfil

Notas de prensa

ACNUR pide que se detengan los retornos forzosos de migrantes y solicitantes de asilo a Costa de Marfil

21 Enero 2011 Disponible también en:

Dada la grave inestabilidad en Costa de Marfil, ACNUR aprecia la cooperación de los países vecinos hacia los refugiados. Guinea y Liberia han declarado formalmente que reconocerán como refugiados prima facie a las personas que huyen de Costa de Marfil. En Europa, por otro lado, varios países han interrumpido los retornos forzosos de marfileños incluyendo los de los solicitantes de asilo no reconocidos.

ACNUR ha hecho hoy pública su posición en materia de retornos a los gobiernos de todo el mundo, instándolos a seguir sus recomendaciones y a suspender todas las devoluciones a Costa de Marfil, a la espera de una mejora de la situación en materia de seguridad y de derechos humanos.

Desde que se celebraron las elecciones el pasado 28 de noviembre, se han registrado numerosos incidentes violentos y denuncias de graves violaciones de los derechos humanos, en particular contra mujeres, menores y personas desplazadas. También se ha recibido información sobre casos de secuestros, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y actos de violencia sexual en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, y en otros lugares del país.

En la actualidad sigue habiendo unos 18.000 desplazados internos en la región occidental del país y alrededor de 30.000 refugiados en la vecina Liberia, mientras que en Guinea, hasta el momento sólo han sido registrados 340 refugiados. También se ha reducido significativamente el número de personas que llegan a Ghana, Malí y Burkina Faso, estando por debajo del nivel que generaría una respuesta de emergencia de ACNUR.