Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Repatriación voluntaria a Afganistán beneficia a más de 60.000 personas este año

Notas de prensa

Repatriación voluntaria a Afganistán beneficia a más de 60.000 personas este año

28 Octubre 2011 Disponible también en:

Más de 60.000 refugiados afganos han decidido retornar a su país desde Pakistán, Irán y otros países acogiéndose a los programas de repatriación voluntaria del ACNUR en lo que va de 2011. Unos 43.000 de ellos retornaron de Pakistán y más de 17.000 de Irán.

Respecto a Pakistán, el número de repatriaciones es un 59% más bajo que en el mismo período del año pasado, cuando más de 103.000 refugiados afganos regresaron a su país. La falta de oportunidades de trabajo y vivienda, así como la inseguridad, son las causas principales de esta disminución. La mayor parte de los refugiados afganos vive en las provincias paquistaníes de Khyber Pakhtunkhwa y Beluchistán y son originarios de áreas inestables de Afganistán, que han tenido un desarrollo limitado.

En Pakistán viven actualmente 1.700.000 refugiados afganos, muchos de los cuales vivieron en el exilio por más de un cuarto de siglo. La mitad de esta población es gente nacida fuera de Afganistán y no tienen propiedades allí.

El número de repatriaciones desde Irán duplicó en relación al año pasado, cuando fueron 7.500 los refugiados afganos que se beneficiaron del programa. El incremento se debe probablemente a las crecientes dificultades económicas enfrentadas en Irán, agudizadas por la discontinuación de los subsidios públicos a bienes y servicios esenciales.

En 2011, las provincias principales de retorno en Afganistán han sido Kabul (26%), Nangarhar (14%), Herat (8%), Kunduz (8%), Kandahar, Laghman, Balkh, Baghlan y Paktya (4% respectivamente).

Desde marzo del 2002, el ACNUR y sus contrapartes gubernamentales han ayudado a 4,6 millones de refugiados afganos en la repatriación, principalmente desde Pakistán e Irán. La mayoría de las personas ha retornado a las provincias de Kabul (26%); Nangarhar (20%), Kunduz (6%), y Baghlan (5%). Incluyendo a aquellos que han regresado fuera de los programas del ACNUR, fueron 5,7 millones los refugiados afganos que regresaron de Pakistán e Irán, lo que constituye aproximadamente un cuarto de la población total de Afganistán.

Lanzada en el 2002, la operación de repatriación voluntaria del ACNUR se encuentra actualmente en su décimo año. Como parte del programa de repatriación, los refugiados que vuelven a Afganistán reciben un promedio de US$ 150 por persona para cubrir gastos de transporte así como los costos iniciales de la vuelta a casa.

A pesar de los problemas actuales de seguridad en partes del país y las tremendas necesidades económicas y de desarrollo, los refugiados afganos siguen regresando en números significantes. El Gobierno de Afganistán y sus socios están trabajando para garantizar la reintegración sustentable.

De acuerdo con los resultados iniciales de una encuesta con una muestra de la comunidad, llevada a cabo recientemente por el ACNUR y el Ministerio de Refugiados y Repatriación de Afganistán, alrededor del 40% de las personas repatriadas aún no se reintegraron completamente a sus comunidades originales.

La capacidad de Afganistán de asimilar efectivamente nuevas repatriaciones es limitada. Algunas familias que volvieron este año van a necesitar apoyo adicional para pasar el invierno. Muchas otros no tienen tierra, casa, acceso a la educación y a servicios de salud. Estas familias necesitan oportunidades laborales para ser autosuficientes.

Hoy, aproximadamente tres millones de refugiados afganos registrados permanecen en el exilio en la región, 1.700.000 de ellos en Pakistán y 1.000.000 en Irán. Pedimos apoyo internacional para ayudar a los repatriados a establecerse en su tierra natal. El ACNUR, con los Gobiernos de Afganistán, Pakistán e Irán, está actualmente desarrollando una estrategia plurianual (2012-2014) de soluciones para los refugiados afganos. Esta estrategia será sometida a la aprobación por parte de la comunidad internacional en una conferencia de donantes a principios del 2012.