Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR agradece los esfuerzos para acabar con situaciones prolongadas de refugiados en los Balcanes

Notas de prensa

ACNUR agradece los esfuerzos para acabar con situaciones prolongadas de refugiados en los Balcanes

8 Noviembre 2011 Disponible también en:

Ayer, en Belgrado, los ministros de Asuntos Exteriores de Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Croacia y Serbia firmaron una declaración conjunta que tiene como objetivo acelerar la búsqueda de soluciones para los 74.000 refugiados que todavía siguen presentes en esta parte de Europa como consecuencia de la crisis que se produjo de 1991 a 1995.

ACNUR da la bienvenida a esta declaración, que ha llegado tras intensos esfuerzos por parte de los cuatro países y que representa un compromiso firme por parte de sus respectivos gobiernos para cooperar a nivel regional y nacional a la hora de hacer frente a un problema persistente en esta parte de Europa. El desplazamiento en los Balcanes occidentales es una de las cinco situaciones prolongadas de refugiados en todo el mundo prioritarias para ACNUR. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, asistió ayer a la reunión ministerial en Belgrado y fue testigo de la firma de la Declaración, así como los representantes de la Unión Europea, Estados Unidos, la OSCE y el Consejo de Europa.

Como parte integrante de la Declaración también hay un Programa Regional, desarrollado por los gobiernos concernidos, así como un Plan de acción que fija los pasos concretos para la eliminación de los obstáculos que subsisten. Entre ellos se encuentra la expedición rápida de documentación del estado civil que permita a los refugiados y retornados disfrutar plenamente de sus derechos y retomar sus vidas. El Programa Regional será presentado en una conferencia de donantes a comienzos de 2012 para recabar apoyo internacional para encontrar soluciones de vivienda para los refugiados en centros colectivos y para otras personas vulnerables, entre ellos los titulares de antiguos derechos de propiedad.

ACNUR cree que el cumplimiento de estos compromisos jugará también en favor de la adhesión de estos países a la Unión Europea. Seguiremos vinculados y fuertemente comprometidos a la hora de apoyar a los gobiernos de estos cuatro países para que puedan cerrar este capítulo de desplazamiento de refugiados. Desde comienzos de 2011, Doña Anne-Willerm Bijleveld, enviada personal del Alto Comisionado, ha estado prestando su apoyo a los cuatro gobiernos en el proceso.

ACNUR también está trabajando con las autoridades nacionales para asegurar tanto el desarrollo de sistemas y prácticas de asilo en consonancia con los estándares internacionales y de la Unión Europea, así como la prevención de la apatridia. La Agencia de la ONU para los Refugiados lideró una gran operación de ayuda humanitaria durante el violento conflicto en la ex Yugoslavia a comienzos de los 90. Con más de dos millones de personas desplazadas dentro y fuera de la región, ésta ha sido la crisis de refugiados más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Una mayoría de estos refugiados ha regresado a casa durante los últimos 16 años o se ha integrado localmente.