Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Alto Comisionado finaliza su misión en Egipto y se dirige a Kenia

Notas de prensa

El Alto Comisionado finaliza su misión en Egipto y se dirige a Kenia

1 Abril 2011 Disponible también en:

El Alto Comisionado António Guterres finalizó ayer por la tarde (jueves) una misión de dos días en Egipto durante la cual evaluó la respuesta humanitaria de ACNUR a la crisis de desplazamiento provocada por los combates en Libia.

La crítica situación humanitaria en Libia sigue siendo una preocupación para ACNUR ya que miles de personas podrían estar atrapadas en áreas donde se están desarrollando combates. ACNUR espera que sea posible, como parte de la respuesta humanitaria conjunta de Naciones Unidas, obtener en los próximos días el acceso humanitario pleno a las personas que permanecen en el este de Libia.

Durante un encuentro con el primer ministro egipcio, el Dr. Essan Sharif, el Alto Comisionado agradeció a Egipto que mantuviera abiertas sus fronteras abiertas para todas las personas que huyen de Libia en un momento en que Egipto está afrontando sus propios y complejos cambios.

Según nuestro equipo presente en la frontera de Sallum, el movimiento entre Libia y Egipto se ha ralentizado. Ayer, un número de familias libias de Brega y Benghazi llegaron a Sallum huyendo de los avances de las tropas gubernamentales libias. Muchos informaron de que huían de los combates entre las fuerzas rebeldes y gubernamentales.

Más de 161.000 personas han atravesado esta frontera desde mediados de febrero, incluyendo a unos 83.000 egipcios y 32.000 libios.

Hoy el Alto Comisionado Guterres ha llegado a Kenia para llamar la atención sobre la difícil situación de los cientos de miles de refugiados somalíes y revisar las operaciones de ACNUR

El domingo el Alto Comisionado António Guterres visitará, acompañado por la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michele Bachelet, el complejo de campos de refugiados de Dadaab en el noreste de Kenia, el mayor asentamiento de refugiados del mundo. Dadaab acoge actualmente a más de 320.000 refugiados, la mayoría de nacionalidad somalí.

El complejo, compuesto por tres campos, fue establecido en 1991 y 1992 tras la caída del gobierno de Siad Barre en Somalia, y fue diseñado inicialmente para acoger a 90.000 refugiados. El hacinamiento de los tres campos existentes -- llamados Ifo, Dagahaley y Hagadera -- continúa siendo una de las principales preocupaciones del gobierno de Kenia y de ACNUR.

Las condiciones de vida en estos campos se han deteriorado a medida que la población refugiada ha ido en aumento. El conjunto de las instalaciones y servicios existentes están al límite su capacidad. Con la reciente escalada de violencia y los nuevos enfrentamientos en Somalia, se están registrando unas 2.500 nuevas llegadas cada semana en Dadaab. Sólo este año, Dadaab ha recibido más de 30.000 nuevos refugiados.

El campo de Ifo ha sido ampliado y se había previsto que el traslado de unos 40.000 refugiados empezara en noviembre del pasado año. Sin embargo, el traslado y el desarrollo de nuevas infraestructuras fueron suspendidos debido a las preocupaciones en materia de seguridad por parte de las autoridades de Kenia.

Nuestras discusiones con el gobierno sobre la descongestión de los superpoblados campos continúan y esperamos obtener un resultado positivo. Entre las infraestructuras del nuevo campo ya hay escuelas, centros de salud, centros comunitarios, puntos de distribución de agua, servicios de saneamiento e instalaciones de alojamiento.

Durante su misión a Kenia, el Alto Comisionado evaluará igualmente las garantías en materia de protección para los refugiados somalíes y el apoyo de ACNUR al gobierno de Kenia y a las comunidades locales que acogen refugiados.