Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El éxodo de Costa de Marfil hacia los países vecinos aumenta hasta las 150.000 personas

Notas de prensa

El éxodo de Costa de Marfil hacia los países vecinos aumenta hasta las 150.000 personas

8 Abril 2011 Disponible también en:

Desde Costa de Marfil, miles de refugiados continúan llegando a los países vecinos en medio de un contexto de incertidumbre sobre el resultado de la crisis política. Cerca de 150.000 refugiados marfileños se encuentran ahora repartidos por una docena de países del oeste de África.

La mayoría de los refugiados (135.000) han sido acogidos en Liberia. Tan sólo en la jornada del miércoles, se calcula que más de 4.500 marfileños entraron en el condado de Maryland, al sudeste del país. Dos refugiados con heridas de bala fueron trasladados al hospital. Algunas de las nuevas llegadas dijeron al personal de ACNUR que habían huido después de que ese mismo día hubieran estallado los enfrentamientos en la ciudad costera marfileña de Tabou, situada en la ribera del río Cavally. Otro grupo explicó que habían huido después de conocer la noticia de la masacre de más de 800 personas en Douékoué, situada a 150 km al norte.

Los refugiados con los que hemos hablado están visiblemente cansados, hambrientos y exhaustos después del largo camino hasta llegar al condado de Maryland, a pie a través de los montes, en canoa cruzando el río Cavally, o por mar -- Algunos cuentan que han visto cadáveres a lo largo de la ruta hacia Liberia.

El personal de ACNUR en el condado de Maryland (Liberia) informa de que se escuchan fuertes bombardeos en Costa de Marfil, al otro lado del río Cavally.

Los combates continúan haciendo estragos en Abiyán, la capital comercial de Costa de Marfil, forzando a más civiles al exilio en Ghana. Cerca de 2.000 marfileños han atravesado la frontera hacia Ghana la semana pasada, lo que eleva a 7.200 personas el número total de refugiados en el país. Ghana ha abierto un segundo campo para acoger a los refugiados. Además del campo de Ampain, situado cerca de la frontera, el nuevo campo de Kassap ha recibido a 446 refugiados transferidos por ACNUR la semana pasada.

Al este de Costa de Marfil, cerca de 200 marfileños llegan a diario a Togo desde hace unos días, lo que eleva a 2.300 el total de refugiados marfileños. Doce países de la región acogen a refugiados marfileños desde que la crisis post-electoral comenzara en Costa de Marfil el pasado mes de noviembre.